Inicio»Local»Suben impuestos Morena y el PAN

Suben impuestos Morena y el PAN

0
Compartidos
Google+

Con 18 votos a favor de los diputados de Morena y del PAN, el Congreso del Estado aprobó, pese a la oposición de 17 legisladores del PRI y Movimiento Ciudadano, reformar la Ley de Hacienda y el Código Fiscal del Estado, para crear un nuevo impuesto en los servicios de hospedaje contratados a través de plataformas digitales, establecer tasa fija del tres por ciento al Impuesto Sobre Nóminas y regular la subcontratación laboral con la responsabilidad solidaria.

En sesión de seis horas, la Mesa Directiva sometió al pleno el dictamen de la iniciativa que promovió el entonces gobernador Carlos Miguel Aysa González, pero en lo particular las diputadas de Movimiento Ciudadano (MOCI) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mónica Fernández Montúfar y Adriana Ortiz Lanz, respectivamente, presentaron en comisiones argumentos en contra que no fueron tomados en consideración.

Sus puntos de vista fueron leídos en la sesión pública, pero al final no tuvieron peso, ya que entre los 16 diputados de Morena y dos del PAN, sumaron 18 votos, con los que superaron los 16 de sus homólogos de MOCI y el PRI.

Las modificaciones buscan armonizar la legislación hacendaria y fiscal del Estado con disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, para establecer la responsabilidad solidaria, a fin de garantizar el pago de Impuesto Sobre Nóminas y fijarle tasa del tres por ciento. A partir de ahora se considera como intermediarias, promotoras o facilitadoras a las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, a través de las cuales se contrate el servicio de hospedaje, por lo que deberán pagar impuesto.

En contraparte, se propondrá ante las áreas de desarrollo económico del Gobierno del Estado que se impulse un programa de apoyo solidario e incentivos financieros a pequeños y medianos empresarios que cumplan con estas disposiciones, a fin de que se siga apoyando a los que menos tienen y se propicie la reactivación económica.

Se pronunciaron en contra los diputados del PRI y MOCI, Mónica Fernández Montúfar, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, Ricardo Miguel Medina Farfán, Elías Noé Baeza Aké, Rigoberto Figueroa Ortiz, Noel Juárez Castellanos y Teresa Farías González, mientras que a favor intervinieron los diputados José Antonio Jiménez Gutiérrez, César Andrés González David, Pedro Cámara Castillo, Dalila del Carmen Mata Pérez, Jorge Pérez Falconi, María Violeta Bolaños Rodríguez, Elisa María Hernández Romero y Balbina Alejandra Hidalgo Zavala.

Por otra parte, se turnó a comisiones tres iniciativas relacionadas con la Ley de Hacienda del Estado, la Ley para el Otorgamiento del Premio “Al Mérito Médico del Estado de Campeche” y la Ley Agrícola del Estado de Campeche.

La Mesa Directiva habilitó a las comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Derechos Humanos del Congreso del Estado, a emitir las convocatorias para elegir a un comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, así como iniciar el proceso de auscultación para la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.

Acordaron celebrar del 1 al 5 de noviembre próximos solamente una sesión ordinaria del Pleno, la cual se llevará a cabo el jueves 4 en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, en razón de la sucesión de días inhábiles por las festividades de Día de Muertos.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Desalojan a 100 en la 20 de Noviembre