Inicio»Local»En zonas urbanas, más cremaciones

En zonas urbanas, más cremaciones

0
Compartidos
Google+

En los municipios y las comunidades rurales permanecen costumbres funerarias

 

Mientras que en las zonas urbanas de la entidad, principalmente Campeche y Carmen, los familiares de siete de cada diez personas que fallecen optan por la cremación, porque agiliza trámites y elimina la problemática de la falta de espacios en los cementerios, en municipios y comunidades rurales permanecen las costumbres funerarias tradicionales de velar toda la noche a los difuntos y enterrarlos en sus ataúdes al día siguiente.

En funerarias de la ciudad capital se corroboró que las cremaciones tienen costo de seis mil 500 a 12 mil pesos, incluyendo la urna, en tanto que las sepulturas de dos mil 500 a 16 mil 600 pesos.

El encargado de la funeraria Jardines del Ángel, Elio Caamal Matú, informó que desde el inicio de la emergencia sanitaria y porque no estaban permitidas al principio de la pandemia las sepulturas, las familias campechanas optaron por cremar los restos de sus seres queridos.

Actualmente ya se pueden realizar de nuevo las sepulturas de los muertos, incluso por coronavirus, pues lo autorizó la Secretaría de Salud, pero el 70 por ciento es incinerado, porque es lo que prefieren las familias campechanas.

Se prefiere la cremación, por la rapidez más que nada. Porque sólo se necesitan dos solicitudes a dos instituciones para el trámite, el Registro Civil y Salubridad. En cambio, con la sepultura se tiene que checar si se cuenta con espacio, y si hay cuerpo sepultado se tiene que proceder a la  exhumación, por lo que el trámite es más tardado.

Caamal Matú indicó que con la cremación únicamente se hace la recuperación del cuerpo para trasladarlo al crematorio, y en una o dos horas se tienen los permisos del Registro Civil y Salubridad. Por eso los campechanos optan por esta práctica.

Los decesos por coronavirus y otras patologías han disminuido en las últimas semanas, pues de 10 a 15 servicios funerarios que se brindaban de manera semanal, actualmente son de ocho a 10 en promedio.

En Jardines del Ángel se informó que las cremaciones con la urna tienen un costo de seis mil pesos, y la sepultura dependiendo del ataúd y el panteón donde descansarán los restos, de dos mil 500 a cuatro mil pesos.

En la funeraria “La Económica” la cremación con la urna se encuentra en  ocho mil 500 pesos y la sepultura en dos mil 500 pesos, en tanto que en “La Misericordia” la cremación cuesta 12 mil pesos y la sepultura 16 mil 600 pesos.

No en todos los municipios se cuenta con funerarias que dispongan del servicio de cremación de cadáveres. De ahí que casi el 100 por ciento de las personas que fallecen son sepultados de la manera tradicional, a menos que los familiares recurran a crematorios de la capital del Estado o de la ciudad de Mérida, aunque esos casos son mínimos.

Noticia anterior

[VIDEO] El titular de la FGE de Guerrero renuncia después de filtrarse un video donde presuntamente mantiene pláticas con el líder de un grupo delictivo

Siguiente noticia

Para pibipollos y altar gastarían dos mil pesos