Inicio»Local»Para pibipollos y altar gastarían dos mil pesos

Para pibipollos y altar gastarían dos mil pesos

0
Compartidos
Google+

Alrededor de 650 pesos costaría elaborar un pibipollo para una familia de cinco integrantes, en tanto que en restaurantes el platillo tradicional que forma parte de la celebración de los fieles difuntos en los hogares campechanos, tendrá precio de 700 a mil pesos, mientras que para la elaboración del altar de muertos cada familia erogaría entre 500 y 800 pesos.

Hasta ayer el kilo de puerco se vendía en 110 pesos, el de pollo en 50 y el de gallina en 53, mientras que el kilo de tomate va de 20 a 24 pesos, y el de cebolla blanca en 23, la hoja de plátano para envolver el pibipollo de ocho a 10 pesos, el rollo de majagua en 10, el paquete de achiote en 20, el de masa en 12, el de manteca en 60 y el xpelón en 50 la bolsita.

Dependiendo del tamaño del pibipollo será la inversión de las familias para su elaboración, y para al menos cinco integrantes serán 650 pesos, tomando en cuenta que se podrán necesitar de un pollo de dos kilogramos y medio, que serían 125 pesos y un kilogramo y medio de puerco, que serían 155.

Para envolver el pibipollo se requerirán de alrededor de tres hojas de plátano, lo que serían 36 pesos, alrededor de tres kilos de tomate, que representan 30 pesos, un kilo de cebolla blanca 23 pesos, dos paquetes de achiote en 40 pesos, dos bolsas de xpelón en 100 pesos, dos rollos de majagua y dos kilos de manteca en 120 pesos.

En restaurantes y fondas de la ciudad capital el pibipollo mediano costará 700 pesos y el grande mil, aunque las familias campechanas tendrán que encargar con anticipación para colocarlos en los altares, y posteriormente degustarlos.

El horneado de un pibipollo en las panaderías costaría entre 25 y 100 pesos, informó el presidente de la Unión de Panaderos Campechanos, Rafael Chávez Medina, y detalló que el año pasado por la emergencia sanitaria sólo hornearon de 60 a 80 pibipollos por panadería, y en años anteriores  hasta 150 o 180.

 

COSTO DEL ALTAR

La preparación del altar de muertos costará entre 500 y 800 pesos, según sondeos en mercados públicos de la capital. Los arreglos florales pequeños están en 50 pesos, los ramos de crisantemos con follaje en 60 y un arreglo de cempasúchil estará entre 60 a 80 pesos, dependiendo del tamaño.

Las velas de diferentes colores oscilan en siete pesos cada una, las veladoras entre 13 a 20, según tamaño, mientras que las velas típicas (café, blanco y negro) en 17. El incienso  costará 10 pesos por bolsita.

En cuanto a frutas las de temporada, como mandarina y naranja, a 20 pesos el plato, plátano en 15 pesos el kilo, manzana 25 pesos el plato y la pera en 20 pesos el plato.

El tradicional pan de muerto tendrá diferentes precios, dependiendo del tipo. Por ejemplo, barra, riñón, plátano y concha oscilarán entre 60 y 120 pesos, mientras que el pan de muerto tradicional va de 100 a 130, aunque las nuevas variedades con relleno oscilan arriba de los 150 pesos.

El papel picado tiene diferentes precios, entre 25 y 50 pesos, dependiendo de material y tamaño. Los dulces tradicionales, como merengues, suspiros, cocadas y pepitorios están en nueve pesos y a 15 los platos de papaya, calabaza, caballero pobre y manjar blanco, entre otros.

Noticia anterior

En zonas urbanas, más cremaciones

Siguiente noticia

Resurrección es para todos