Inicio»Local»Cifra de crímenes se disparó en 11%

Cifra de crímenes se disparó en 11%

0
Compartidos
Google+

A menos de dos meses de la conclusión del año, se permanece con aumento de más del 11 por ciento en el número de homicidios, en comparación a los 10 primeros meses del 2020 y 2019.

Mantas con mensajes amenazantes contra la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, incremento en ejecuciones y feminicidios y alta incidencia en suicidios caracterizan hasta al momento a 2021, en especial agosto, septiembre y octubre. Sólo en septiembre y octubre la cifra de muertes asciende a 68, de las que 12 fueron homicidios y 24 suicidios, con saldo de 12 por cada mes.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de este año tenían registro de 128 homicidios, de los que 73, el 57 por ciento, corresponden a homicidios dolosos o asesinatos.

De los 73 homicidios, 52 —el 71.2 por ciento— fueron cometidos con arma de fuego y el resto con cuchillos, machetes y otros objetos no especificados.

A estos asesinatos se les suman tres ejecuciones registradas en Escárcega en octubre, de acuerdo a los reportes policiacos, los cuales aún no se ven reflejadas en las cifras del SESNP, ya que los cortes los realizan los días 20 de cada mes.

Con base a las cifras del mismo SESNSP, de enero a octubre de 2019 hubo registro de 119 homicidios, de los cuales 64 —el 53.7 por ciento— fueron asesinatos, en los que los criminales emplearon armas de fuego y blancas. Esta cifra representa un 15.7 por ciento menos que las registradas en el mismo periodo de 2021.

La incidencia de enero a octubre del año pasado es de 100 homicidios, de los cuales 67 —el 67 por ciento— fueron cometidos con armas de fuego y cualquier objeto punzocortante. La estadística muestra que quedó 11.8 por ciento por debajo del total registrado en el mismo lapso de este año.

De los asesinatos que más han impactado a la ciudadanía en este año es el triple feminicidio de madre y sus dos hijas, cuyos cuerpos fueron encontrados en una fosa de un local de fiestas de Chiná, Campeche, en septiembre pasado, luego de que las reportaron como no localizadas.

La guerra entre grupos delincuenciales relacionadas con el trasiego y venta de narcóticos ha dejado a personas ejecutadas en Carmen, Escárcega y Candelaria en este 2021, así como otras más baleadas.

En cuanto a los suicidios, en lo que va de 2021 la cifra igualó al total registrado en  2019, que era el segundo año con mayor incidencia, al contabilizar 90, sólo por debajo de 2019, periodo con la más alta tasa de personas que se autoinfligieron la muerte, de la que se tiene registro en la entidad de 101 casos.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Debaten las culpas en el aumento de inseguridad