Inicio»Local»Autorizan a Biby contratar deuda hasta por 79 mdp

Autorizan a Biby contratar deuda hasta por 79 mdp

0
Compartidos
Google+

Por voto mayoritario, el Cabildo del Ayuntamiento de Campeche autorizó a la alcaldesa mocista, Biby Karen Rabelo de la Torre, contratar deuda pública por hasta 79 millones de pesos que, según el dictamen, sería utilizada para gasto corriente, así como para el pago a proveedores y la actualización de los sistemas administrativos.

En sesión extraordinaria, 12 regidores dieron luz verde a la munícipe para solicitar el empréstito, mientras que tres se pronunciaron en contra. La síndica de Hacienda, Erika Canché Rodríguez, argumentó que el recurso es para tener liquidez en los dos meses restantes del año, y afirmó que está dentro del marco legal.

Y aunque sostuvo que la Comuna posee finanzas sanas, aceptó que la contratación de este préstamo a corto plazo es porque no cuentan con recursos para pagar todos los compromisos relativos al Capítulo 1000, las nóminas y jubilados, así como las prestaciones de fin de año, como aguinaldos y posibles sentencias laborales que están en curso.

Canché Rodríguez explicó, además, que en noviembre del 2014 el Ayuntamiento capitalino contrajo una deuda pública que se debe pagar, así como la rehabilitación de un local en el que se alojarán oficinas municipales, y la digitalización y modernización de los servicios.

Por su parte, Rabelo de la Torre aunque presumió que “gracias a Dios” su administración tiene solvencia y liquidez, contrario a otros municipios, defendió la deuda pública que planea contratar alegando que será a corto plazo, y que servirá para hacer frente a los 40 millones de pesos que la Comuna deberá pagar en nómina a final de año, y pagos a proveedores.

Aseguró que se pagará en un año, por lo que deberán tener un manejo correcto de las finanzas, y adelantó que en 2022 solicitará otro crédito para poder cumplirle a la ciudadanía.

De igual manera, y contrario a su antecesor y candidato perdedor a la gubernatura, Eliseo Fernández Montúfar, la alcaldesa de Campeche prometió a los integrantes del Cabildo que contarán con toda la información que soliciten relativa al destino y aplicación de dichos recursos.

El Cabildo también autorizó la ejecución de dos millones 600 mil pesos para la rehabilitación de un edificio denominado Centro de Atención Municipal, el cual albergará oficinas administrativas del Ayuntamiento.

Noticia anterior

Poco apoyo mundial para eliminar carbón

Siguiente noticia

Filtran video de Octavio Ocaña “drogándose”