Inicio»Local»Urge frenar acoso y violencia escolar

Urge frenar acoso y violencia escolar

0
Compartidos
Google+

Mientras que a nivel mundial uno de cada tres estudiantes es víctima de acoso físico o verbal, en México se replica en ocho de cada 10 niños, principalmente entre siete y 10 años, y Campeche se encuentra en la media nacional de violencia, por lo que es urgente establecer estrategias para erradicar ese flagelo que causa deserción escolar, destacaron participantes en la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco.

Durante el acto protocolario que encabezó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, se puntualizó que la violencia digital se vive en todo el mundo, y al menos una tercera parte de los niños sufrió acoso escolar el año pasado por estos medios, principalmente por el aislamiento causado por la pandemia, y de los afectados el 21 por ciento eran mujeres.

El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, destacó que la lucha por combatir esta problemática es un compromiso que todos tienen que trabajar, para tener equilibrio emocional, y que esta reunión debe ser de acción conjunta más allá de Estados y países.

El marco legal, precisó, debe ser modificado y contemplar como delito el acoso, aplicable al escolar, que se realiza tanto en grupo como en la difusión de imágenes íntimas no autorizadas. Implementar sistemas de alerta, en que se identifique a nivel de comportamiento de atención escolar y alteraciones sociales en el que se involucran amigos, testigos y familia, y por último políticas publicas enfocadas a la participación y la sensibilización del alumno.

Se informó que autoridades de diferentes Estados y países a través de mesas de dialogo compartirán las acciones realizadas y les ha funcionado en sus sistemas educativos, pues consideran que las redes sociales provocan un efecto multiplicador de violencia.

En el evento estuvieron Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia; Abdelfattah Lebbar, embajador del Reino de Marruecos y Mohammed Alkuwari, embajador de Qatar, los cuales se comprometieron a trabajar en favor de niños, adolescentes y jóvenes en esta problemática, que a muchos ha llevado a quitarse la vida.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, destacó que la meta es que antes del 2027 se pueda levantar la bandera blanca contra la violencia y el acoso en las escuelas. Para ello será necesario involucrar esfuerzos y capacidades para que desde la primera infancia toda persona pueda ingresar a la escuela y permanecer ahí libre de violencia, apuntó.

Entre las principales problemáticas es que el factor violencia en las escuelas proviene del carácter machista, que en ocasiones no todos hablan, porque piensan que se lo merecen y que no comunican a otras personas lo que les está sucediendo, lo que deriva en deserción escolar y depresión.

Gómez Álvarez destacó que de acuerdo con las cifras de la ONG en México, ocho de cada 10 niños sufren todos los días de algún tipo de violencia y acoso. La violencia no sólo se presenta de manera física, sino también en las redes sociales, infiltrándose en espacios íntimos, e incidiendo en la vida cotidiana y en el desempeño escolar.

La violencia escolar y el acoso cibernético requieren la atención de todos. De especialistas, docentes, personal escolar y de quienes integran los tres órdenes de gobierno, porque sólo juntos a través de la participación de los padres de familia podemos lograr mejores resultados, subrayó.

De manera virtual autoridades educativas de Francia, Marruecos y México emitieron un mensaje por del Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, y coincidieron en que es urgente trabajar coordinadamente entre los 123 Estados miembros de la Unesco, los asociados de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y demás partes interesadas, para prevenir y eliminar la violencia en el ámbito escolar, incluido el ciberacoso.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Botean normalistas