Inicio»Local»El 30% no sabe que es diabético

El 30% no sabe que es diabético

0
Compartidos
Google+

Se estima que tres de cada 10 adultos que viven con diabetes en México desconocen su condición, y en los hombres es mayor la cifra de no diagnosticados, con 6.1%,  a diferencia de las mujeres (3.2%), según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre el coronavirus (Covid-19).

Conforme a los resultados de la encuesta en México, el 15.6% de los adultos vive con diabetes, prevalencia que es mayor al promedio mundial, que es de 8.5%, pero además en México el 30% de los adultos con diabetes no ha sido diagnosticado, lo que conlleva a mayor probabilidad de complicaciones dado ante el retraso para comenzar el tratamiento.

La prevalencia de diabetes aumenta con la edad, de 4.5% en adultos con menos de 40 años a 22.8% en individuos de 40 a 59 años, y 28.8% en individuos con 60 años y más. La proporción de población que desconoce su condición de diabetes es mayor en adultos jóvenes (49%) que en adultos mayores (17%).

Independientemente las dislipidemias más comunes en la población adulta fueron triglicéridos altos (49%), colesterol HDL bajo (28.2%) y colesterol alto (26.4%).

El Inegi destaca que los fallecimientos por diabetes mellitus ha escalado posiciones entre las principales causas de muerte. Por cada 10 mil habitantes en México en 2011, la tasa de defunciones era de 7.0%, para 2015 de  8.1%; para 2019  de 8.2% y para 2020 de 11.9%.

La diabetes mellitus puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los  riñones y nervios y ocasionar ceguera. Además es una de  las principales causas de insuficiencia renal. Los adultos con esta enfermedad tienen riesgo dos a tres veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y en última instancia amputación.

La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que se va acumulando a lo largo del tiempo. El 2.6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes.

La diabetes se puede prevenir, al adoptar estilos de vida saludables, mantener un peso corporal normal, con políticas de salud pública con intensivas campañas de prevención, el diagnóstico y manejo y el fortalecimiento del acceso a las pruebas gratuitas y de atención a la diabetes, que puede controlarse eficazmente con medicación y estilos de vida saludables.

Noticia anterior

Diabetes pega más a mujeres

Siguiente noticia

Restauranteros usarán cubrebocas