Inicio»Local»Ajustará el INE los 21 distritos

Ajustará el INE los 21 distritos

2
Compartidos
Google+

Campeche mantendrá la integración de sus dos distritos federales, pero se ajustarían los 21 distritos locales para lograr representación ciudadana equitativa, respetando a los pueblos indígenas y afromexicanos, anunció el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, al presidir el ‘Foro Estatal de Distritación Nacional 2021-2023’.

Durante el coloquio, el segundo de los 32 a celebrarse en el país, se informó que las nuevas delimitaciones federal y local, deberán estar listas y aprobadas por el Consejo General en diciembre de 2022, en cumplimiento al artículo 53 constitucional, y con base en el Censo de Población y Vivienda 2020 levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Murayama Rendón detalló que en Campeche la población es de 928 mil 363 habitantes, 105 mil 922 más que en 2010, cuando era de 822 mil 441, con lo que mantiene sus dos distritos uninominales a nivel federal.

La media de personas por cada uno es de 464 mil 182 individuos. El Distrito Federal 01 tiene 470 mil 590 y el 02 con 457 mil 523, difieren respecto a la media en seis mil 409 personas, el 1.38 por ciento, por lo que ambos cumplen a plenitud con el criterio de distritación más importante, el equilibrio poblacional, asentó.

Cada distrito electoral local deberá tener 44 mil 208 habitantes, y ninguno menos de 37 mil 576 ni más de 50 mil 839, por lo que el XX, con sede en Palizada, no cumple con ese lineamiento, al contar con 36 mil 891 actualmente.

Por ello, se tomará en cuenta el equilibro poblacional. Que el número de habitantes sea similar entre los distritos. La compacidad es que tengan forma regular y tiempos de traslado, es decir, que la movilización al interior de los distritos sea lo más breve.

Ocho municipios poseen más del 40 de población indígena, y el maya es la lengua preponderante, seguido por el chol en el municipio de Calakmul, mientras que los dos nuevos municipios de Seybaplaya y Dzitbalché, aunque poseen menos del 40 por ciento de población indígena, serían contemplados en la consulta que ayer inició con la presencia de traductores mayas, choles y tzeltales, entre otros, y el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Con la nueva distritación nacional, adelantó Murayama, quedará redefinida la geografía política del país, y se utilizará para las elecciones de 2024, 2027 y 2030, y destacó que con ella se garantiza una representación equilibrada en el Congreso de la Unión.

Aclaró que el recorte presupuestal al INE no pondrá en riesgo los trabajos de redistritación y credencialización, pues sería irresponsable afectar los derechos a la credencialización y la identidad de alrededor de 16 millones de ciudadanos, que cada año reciben su credenciales.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Alienta la Comuna más asentamientos irregulares: Portela