Inicio»Local»Pésima función de la Codhecam, dicen aspirantes

Pésima función de la Codhecam, dicen aspirantes

0
Compartidos
Google+

Al cuestionar la labor de los organismos oficiales en derechos humanos locales y nacionales, ya que no se han mostrado a la altura y la realidad que enfrenta el país en esta materia, aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhecam), manifestaron su confianza para que el Congreso local realice un proceso de revisión y elección del próximo ombudsman campechano con criterios de imparcialidad, objetividad y profesionalismo.

José Luis Chi Pérez y Argentina Casanova Mendoza, quienes participaron en la fase de entrevista ante diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos de la Familia, calificaron como “pésima y tibia”, la postura y el trabajo de este organismo frente a la situación y condiciones en materia de derechos humanos.

“Pésima, porque falta mucha divulgación, porque desgraciadamente las recomendaciones que emite al Comisión no son vinculatorias, ni obligatorias. Son simples recomendaciones a las autoridades, que generalmente hacen caso omiso. Habría que buscar la forma de cómo hacer que se acaten, para que la ciudadanía pueda recuperar la confianza en esta institución”, planteó Chi Pérez.

Casanova Mendoza indicó que la mayoría de los organismos locales y nacionales han sido tibios y se han quedado cortos frente a la realidad del país, pues hay preocupación en el tema de personas desaparecidas, la tortura y otros problemas graves, como la falta de atención a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Ayer, los diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos de la Familia del Congreso entrevistaron a los siete aspirantes —tres mujeres y cuatro hombres— para ser el próximo ombudsman campechano, y tras revisar los perfiles emitirán un dictamen, para que el pleno, con 24 votos como mínimo, designe al sucesor de Juan Antonio Renedo Dorantes, abogado de avanzada edad.

Fueron entrevistados David Arturo Pech Tapia, propuesto por organización Pro Vida; Marcos Alberto Pinzón Charles, excandidato a la diputación federal por el Distrito 01 por Redes Sociales Progresistas; Wílliam Antonio Pech Navarrete, del colectivo «Ciudad Tortuga» y José Luis Chi Pérez, exconsejero electoral.

También Argentina Casanova Mendoza, fundadora del Observatorio de Violencia Social y Género (Ovsyg) de Campeche; Evangelina del Carmen Zapata Dietrich, presidenta de la asociación civil “Renovación” y Ligia Nicthe Ha Rodríguez Mejía, directora fundadora del Instituto de Estudios en Derechos Humanos, Órgano Académico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.

Noticia anterior

Tren Maya, parado en 180 kilómetros

Siguiente noticia

Aumenta corrupción al interior de Pemex