Inicio»Local»Obligación usar cubrebocas: SSA

Obligación usar cubrebocas: SSA

0
Compartidos
Google+

Sólo en lugares abiertos y donde es posible mantener la sana distancia, es opcional el uso de cubrebocas, pero en sitios cerrados, comercios, escuelas y sitios cerrados, sigue siendo obligatorio utilizarlo, ratificó la  secretaria de Salud (SSA) de Campeche, Liliana Montejo León, en contradicción con lo expuesto por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román.

Ante el temor de los empresarios de ser multados o sancionados por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), porque no existe acuerdo que establezca no usar el cubrebocas en determinados establecimientos, como restaurantes, Montejo León respondió que se reunirán con este sector para conocer inquietudes.

Hemos pedido no relajar medidas protocolarias para entrar a restaurantes y comercios, y queremos hacer conciencia en la ciudadanía, insistió, al solicitar respeto a las políticas internas de cada establecimiento.

Hay políticas internas desde hace unos meses, incluso a través de sus empresas a nivel nacional o internacional. La gobernadora nos pidió ser flexibles, y eso estamos haciendo. Tenemos el derecho a la libertad, pero también a respetar las condiciones internas de algunas empresas, expuso.

En espacios libres, abiertos y bien ventilados, donde estemos conscientes de que guardamos la distancia, es posible prescindir o abandonar el cubreboca. Se entiende  la libertad de cada persona en este  sentido, pero instó a  no depositar en el cubrebocas toda la atención de nuestra salud, porque es una de las tantas  estrategias de prevención.

Si no lo usamos correctamente, como marcan disposiciones nacionales e internacionales, que es arriba de la nariz, debajo del mentón y sujetarlo muy bien de los lados, pues no permitirá la protección correcta. Al usarlo tampoco se debe tocar la cara y acomodarlo a cada rato.

Por ello, anunció que una de las acciones es platicar con la ciudadanía y promover campañas sobre el uso correcto del cubreboca, ser consientes de cómo lo desechamos y cómo lo utilizamos, pues hay algunos estudios de impacto ambiental que también son muy importantes.

Sobre el incremento de suicidios e intentos,  y otros problemas relacionados con la salud mental, dijo que la Secretaría de Salud implementará nuevos programas de atención y prevención como línea telefónica, visitas domiciliarias, autopsias, participación con escuelas, retomar la comunicación y todas las observaciones comunitarias que se abandonaron por razones obvias que todos  conocen, significó.

Noticia anterior

Hay nepotismo “en todo su esplendor”

Siguiente noticia

Los marchistas desfilaron con su protección