Inicio»Local»Van por otra zafra de más de mil mdp

Van por otra zafra de más de mil mdp

0
Compartidos
Google+

LA JOYA, Champotón.— Con la meta de superar el procesamiento de un millón 88 mil toneladas de caña del año pasado, lo que generó una derrama aproximada de mil millones de pesos, el Ingenio Azucarero La Joya intensificó los preparativos para el arranque de la zafra 2021-2022, en que se estima industrializar unas siete mil toneladas diarias de la vara.

El presidente de la Asociación de Cañeros de Campeche de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Guillermo Rojas Laguna, ponderó el importante crecimiento de esta industria en los últimos 20 años, pues en la zafra 1998-1999 se molieron 120 mil toneladas de caña de azúcar, y ahora en la 2021-2022, se industrializarán más de un millón 88 mil.

Resaltó que esta agroindustria da economía al municipio, y genera importantes fuentes de trabajo de manera directa e indirecta con todos los que laboran en la zafra. Reconoció que han sido cuatro años consecutivos muy rentables y confió en que se mantenga así el ritmo.

Rojas Laguna dijo que hay que considerar los costos del diésel y los fertilizantes, que son altísimos, por lo que un productor invierte de 60 a 70 por ciento del valor de la caña. Su agrupación tiene 618 cañeros, y aportan poco más de 320 mil toneladas, alrededor del 30 por ciento de la producción total.

También informó que el pasado 15 de este mes iniciaron las pruebas del calentamiento de las calderas, lo cual indica que el periodo de la reparación está por finalizar, y se ha firmado oficialmente el plan de molienda de la zafra 2021-2022, que iniciará el 1 de diciembre y terminará el 16 de mayo del próximo año. Estiman industrializar en promedio un millón 88 mil toneladas de caña.

Los tiempos son idóneos, consideró, esta sequía favorece para iniciar en la fecha programada, ya que los primeros días son de pruebas para verificar que la maquinaria esté en óptimas condiciones.

El gerente de la Impulsora Azucarera del Trópico S.A. de C.V. del Ingenio La Joya, Eruvey Flores Landa, en reunión anunció que la maquinaria está preparada para moler ese tonelaje, pues ya realizaron los ajustes que les da esa seguridad.

Noticia anterior

A menor variedad en cargos, hay menores riesgos: obispo

Siguiente noticia

Aumenta el delito de fraude