Inicio»Local»Aumentan despidos de trabajadores en tasas del 10 al 15%

Aumentan despidos de trabajadores en tasas del 10 al 15%

0
Compartidos
Google+

A un mes de que concluya 2021 continúa al alza la pérdida de empleos en la entidad, que estadísticamente puede considerarse del 10 al 15 por ciento, y principalmente se observa en empresas privadas, consideró el abogado laboral Carlos Manuel Serrano Flores, al advertir que algunos patrones evitan así el pago de aguinaldos y bonos de fin de año.

Este aumento de los despidos, recalcó, es comparado con el resentido en 2019, último año en el que se pudo hacer un balance, ya que en 2020, a consecuencia del confinamiento, no se pudo.

Serrano Flores reconoció que algunas empresas están llegando a acuerdos con sus trabajadores desde el Centro de Conciliación Laboral, ya que no cuentan con los recursos suficientes para solventar las gratificaciones que acostumbraban entregar antes de la pandemia, como son aguinaldos, vales de despensa y otros.

Pero también hay quienes están corriendo a su personal de forma arbitraria, sin respetar sus derechos, como entregarles sus liquidaciones de acuerdo al tiempo que laboraron en la empresa. Son ellos los que demandan ayuda, buscando llegar a rápida resolución a través de la mediación.

Por experiencia, el abogado con especialidad en derecho laboral comentó que a principios de año muchas empresas que despiden a su personal en diciembre, los contratan de nuevo, aunque la situación que se vive actualmente en todo el mundo podría complicar el panorama para el primer trimestre del 2022. Son circunstancias difíciles, reconoció.

Para garantizar que se les cumpla a los trabajadores las prestaciones a que tienen derecho, repuso, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se emprendieron operativos en las empresas, para que se corrobore que hayan entregado en tiempo y forma los aguinaldos, porque de lo contrario podrían los patrones hacerse acreedores a  multas.

Noticia anterior

Comuna crearía 2 nuevos impuestos

Siguiente noticia

Se van contra unos 100 mil motociclistas