Inicio»Local»Comuna crearía 2 nuevos impuestos

Comuna crearía 2 nuevos impuestos

1
Compartidos
Google+

Los habitantes de fraccionamientos que cuenten con planta tratadora de aguas residuales pagarían un nuevo impuesto al Ayuntamiento de Campeche para su mantenimiento, reveló  el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Llovera Abreu, al aceptar que ante la escasez de recursos esa propuesta será considerada por la alcaldesa mocista Biby Karen Rabelo de la Torre.

A su vez, la presidenta del Colegio de Médicos de Campeche, Silvia Esther Rodríguez Vargas, adelantó que se proyecta crear para el próximo 2022 un nuevo impuesto del tres por ciento, que pretende gravar los servicios de doctores y odontólogos en el municipio de Campeche, y se pronunció en contra de esa medida, porque es lesiva.

Por separado, Llovera Abreu expuso que por los costos han tenido problemas con el mantenimiento de las plantas de tratamiento. “Entonces, para los fraccionamientos nuevos se considerará algún tipo de pago de impuesto o derecho por parte de los habitantes”.

La insalubridad que generan, planteó, afecta gravemente a los habitantes de estas colonias, pero también de las periféricas. Por ello –subrayó– es un proyecto modificar el Reglamento y la Ley de Ingresos del Municipio, para crear este nuevo gravamen.

También actualizarán el Reglamento de Construcciones, por lo que pidió a la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Karla Sánchez Sosa, hacer lo propio con la añeja Ley de Fraccionamientos, para que los constructores tengan más responsabilidades y garanticen espacios óptimos a la ciudadanía.

El funcionario municipal reveló que viejos fraccionamientos de la capital del Estado no han sido municipalizados hasta la fecha, pues la empresa constructora ya no existe, cambió su domicilio fiscal o no se localiza al propietario. Hay 131 aproximadamente en la ciudad. En la pasada administración, aseguró, lograron municipalizar 32, de los 65 que pudieron legalizarse.

De su lado, Rodríguez Vargas destacó que las decisiones tomadas recientemente por  integrantes del Cabildo de Campeche para la Ley de Ingresos del próximo año terminará por lesionar muchísimo la economía, no sólo de los profesionales de la salud, sino de la población en general.

El Colegio de Médicos de Campeche, indicó, convocó a junta a la Directiva y al Consejo Consultivo, para analizar qué acciones implementar, y como en años anteriores, proponer al Ayuntamiento apoyar o negociar para que no sea tan duro el golpe económico.

Los profesionales de la salud pagan los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), un impuesto por tener el consultorio, por las recetas que emiten y por actualizarse como médicos, lo que significa ir a congresos, y aunque ahora son virtuales, de todos modos hay que pagar, y esto también se  reporta con impuesto, se quejó.

Actualmente el Colegio de Médicos de Campeche tiene a aproximadamente 200 afiliados, que forman parte de los colegios de Traumatología, Pediatría, Ginecología y Otorrinolaringología, médicos generales, psiquiatras, neurólogos y  algunos anestesiólogos, y más del 95 por ciento están al día con la Secretaría de Hacienda en el pago de sus impuestos.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Aumentan despidos de trabajadores en tasas del 10 al 15%