Inicio»Local»Más casos de VIH-SIDA entre los veinteañeros

Más casos de VIH-SIDA entre los veinteañeros

0
Compartidos
Google+

El VIH-SIDA representa una epidemia. Por eso hay que prestarle la importancia  debida y realizarse las pruebas rápidas, porque toda la población está expuesta,  advirtió la responsable estatal del Programa de Prevención y Control del VIH-SIDA-ITS de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Corazón Moreno Mex, y precisó que por cada 100 mil campechanos se confirman 9.52 casos nuevos.

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida), para el segundo trimestre del 2021 Campeche ocupaba el quinto sitio a nivel nacional con más casos nuevos confirmados de VIH. De enero a la semana 46 del 2021 se confirmaron  218 nuevos casos de VIH según la Dirección General de Epidemiología (DGE).

En el  Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se conmemora cada primero de diciembre, las instituciones de salud llevaron a cabo diversas actividades para concientizar en la importancia de la detección oportuna y para recordar a los que han fallecido.

La SSA instaló una Feria de la Salud en el Pasaje San Juan, donde personal capacitado realizó pruebas gratuitas de VIH,  sífilis  y hepatitis C  y  promovieron diferentes servicios. Hasta octubre de este año mediante el programa se  realizaron 36 mil 743 pruebas rápidas y se ha logrado impactar a 17 mil 275 personas en la entidad.

La mayor prevalencia de casos positivos de VIH en la actualidad recae en la población de entre 20 a 29 años, y se enfatizó que todos con factores de riesgo especialmente, debe realizarse la prueba rápida, aquellos que hayan tenido relaciones sexuales  sin haber  utilizado condón o se haya roto o que compartan agujas.

La infección por VIH es considerada enfermedad crónica, debido a que existen muchos tratamientos innovadores y la mayoría consiste en la toma de una sola pastilla  al día, y  permite tener excelente calidad de vida.

Cuando una persona resulta reactiva es canalizada a su institución, de ser derechohabiente, para realizar otros estudios de laboratorio y dar el tratamiento adecuado, y de no ser es remitido a los Capacits.

En otros módulos hubo detecciones de colesterol, triglicéridos, toma de presión y se  brindó orientación nutricional, de salud mental, de salud sexual y reproductiva en los adolescentes. También impartieron pláticas del uso correcto de los lubricantes y de los  condones femeninos y masculinos.

Noticia anterior

Perdidos 125 mdp de Fundación PG

Siguiente noticia

Protesta Sánchez pese a reclamos