Inicio»Local»Quitan a seguridad 903 mdp

Quitan a seguridad 903 mdp

0
Compartidos
Google+

La propuesta de Presupuesto de Egresos 2022 que contempla reducir 903 millones de pesos a seguridad pública, podría en riesgo mantener a Campeche en los primeros lugares con menor incidencia delictiva, advirtió el diputado priísta Rigoberto Figueroa Ortiz, durante la comparecencia ante legisladores locales del secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Bernardo Lanz Novelo.

Al detallar lo que esperan recaudar y cómo, explicó el gasto que ejercerá la administración estatal, que es por 22 mil 349 millones 942 mil 786 pesos. Mientras los morenistas hicieron preguntas a modo para no incomodarlo, sus homólogos de las bancadas de MOCI y el PRI lo cuestionaron por el impacto negativo en salud, seguridad y desarrollo económico.

Figueroa Ortiz lo increpó por el recorte de alrededor de 900 millones de pesos al rubro de seguridad, y reprochó que no porque recibieron a la entidad como la más segura del país se baje la guardia. Por el contrario, le exigió, se debe dar prioridad a este tema, principalmente en Candelaria y los municipios de la zona sur. ¿Cómo podrán mejorar en seguridad, equipamiento, patrullas o en la atención a la policía si al presupuesto de seguridad se le rebaja mucho?, cuestionó.

De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo Estatal, son más de 903 millones de pesos que le pretenden recortar a este rubro en el presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, pues sólo le están asignando mil 750 millones, que con respecto a los dos mil 650 millones del 2021, representa una decisión equivocada, replanteó el legislador priísta.

Lanz Novelo justificó que con la Ley Orgánica de Poder Ejecutivo Estatal, en que se eliminan para el próximo año algunas secretarías y se ajustan responsabilidades, se prevé la descentralización de algunas dependencias, pues el sistema penitenciario estatal ya no estará bajo la tutela de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sino de la Secretaría de Gobierno, por lo que el presupuesto ya no entra en seguridad.

Los legisladores de MOCI y el PRI cuestionaron también por el tema de salud, ya que no está claro cómo atenderán los problemas de desabasto de medicamentos para hemodiálisis y enfermedades cancerígenas. Además no se precisa de qué manera se impulsará el desarrollo económico, ya que para este rubro hay una sensible disminución.

El secretario de Finanzas negó que el Gobierno Federal contemple menos recursos para educación a Campeche, aunque en el proyecto de Presupuesto del Estado se contemplan 162 millones de pesos menos y 16 millones de pesos del Gobierno de Campeche. “No hay nada de eso. Es lo mismo, los recursos más importantes para educación son los del FONE, que es un fondo de aportaciones del Ramo 33”, aseguró.

Se hizo al desentendido y no respondió cuando lo cuestionaron si la decisión de la gobernadora Layda Sansores San Román de condonar multas a motociclistas durante este mes, afectará los ingresos de municipios y el Estado, aunque anticipó que a Campeche no regresará el impuesto de Tenencia Vehicular pero los propietarios de automotores sí pagarán el próximo año refrendo y emplacamien

Noticia anterior

Rechazan diputados legalizar acoso fiscal

Siguiente noticia

Retienen auto de la CFE con gente armada