Inicio»Local»Habría otro ingenio en Champotón

Habría otro ingenio en Champotón

3
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— Aunque no ha sido confirmado por autoridades agropecuarias, versiones que circulan entre comisarios ejidales coinciden en que iniciaron estudios previos para la construcción de un nuevo ingenio azucarero en la zona del Valle de Yohaltún, en este municipio.

El comisario ejidal José Manuel Tamayo Sulú, reveló que recibieron la visita de unas autoridades (a las cuales no identificó) para anunciarles que en el Valle de Yohaltún, concretamente en la zona del crucero de la comunidad de Salinas de Gortari, será construido el ingenio azucarero.

Los productores esperan la visita de técnicos e ingenieros para analizar el tipo de suelo, y verificar el lugar que albergará la nueva infraestructura.

Son tres los predios donde se menciona que edificarán el ingenio: Crucero de Salinas de Gortari, Kikab y Chilam; la ubicación será el centro de Felipe Carrillo Puerto, Chaccheíto, Yohaltún, Miguel Allende o Dzitbalché de Castellot; y la inversión privada.

Se informó que los inversionistas, los cuales tampoco fueron identificados, ya tienen la autorización del Gobierno Federal, y que a principios de enero próximo darán a conocer más detalles del proyecto.

Los inversionistas venderán la semilla de caña a los ejidatarios que deseen incorporarse como proveedores al proyecto. Sólo en Felipe Carrillo Puerto son un promedio de 70 a 80 ejidatarios los interesados, a quienes les pidieron 100 pesos por el viaje que harán los técnicos para el estudio de tierras.

 

NADA OFICIAL

No hay nada oficial sobre la edificación del ingenio azucarero en la zona del Valle de Yohaltún, y las autoridades de las comunidades no han sido informadas oficialmente de nada, aclaró el agente municipal Isidro Sánchez Orduño.

“Además, todo inversionista, sea nacional o extranjero, trae todo el dinero que se requiere para invertir en la compra del terreno, en afectación a árboles, con estudios de impacto ambiental, permisos de construcción, etcétera, y no tiene que pedir dinero a los ejidatarios”.

Ningún funcionario de ningún nivel de Gobierno me ha invitado como autoridad a conocer el proyecto en el Valle de Yohaltún, y aunque existe algún rumor, nada ha sido confirmado, reiteró.

La duda, indicó Sánchez Orduño, es que piden la cooperación de 500 pesos por posible productor cañero, supuestamente para las instalaciones del ingenio, por lo cual exhorto a los pobladores a ser cuidadosos con ese proyecto, que no ha sido anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En los proyectos deben ser claros los inversionistas, y sólo se puede tener un apoderado legal, no un primero, segundo o tercero. Se debe presentar con una carta poder de la empresa o asociación ante las diferentes autoridades, para no prestarse a falsedades”.

Noticia anterior

Recuperan 79 mdp en conciliaciones a favor de trabajadores

Siguiente noticia

Niegan a CFE amparo ante cierre de oficinas