Inicio»Local»Hallazgos arqueológicos por construcción de obras

Hallazgos arqueológicos por construcción de obras

2
Compartidos
Google+

La construcción de grandes obras de infraestructura en el sur de Campeche ha permitido descubrir alrededor de 24 sitios arqueológicos y grupos que formaban parte de 19 zonas, así como la excavación de 90 estructuras pertenecientes a ríos, lagunas, norte del Petén y Río Bec, y han dado la oportunidad de hacer investigaciones arqueológicas, principalmente en el tramo del Tren Maya.

Así lo informó el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Heber Ojeda Mas, y destacó que han encontrado varios conjuntos de inmuebles en diferentes terrenos y tamaños, mayormente asociados con depósitos de agua y características habitacionales.

En su investigación sobre los diferentes sitios del Tramo 7 del Tren Maya, y de las líneas de transmisión eléctrica Escárcega-Xpujil y Xpujil-Chuljá, encontró que la gran mayoría de los inmuebles presentaron un solo espacio arquitectónico, pero existen otros que tuvieron varios que fueron ocupados por familias nucleares. También hallaron estructuras de menores dimensiones asociadas, que debieron fungir con otros propósitos, como almacén, granero o cocina.

Las estructuras excavadas en la Región de los Ríos y las lagunas, presentan varios periodos de ocupación que van desde el preclásico hasta el clásico terminal. Las muestras cerámicas provienen de los sitios como Matamoros, Justicia Social, Santa Lucía y Constitución.

En Xpujil-Chuljá exploraron vestigios arqueológicos, y reportaron ocho sitios nuevos, así como 300 estructuras precolombinas de diferentes tipos y dimensiones. Fueron excavados desde pequeños montículos artificiales carentes de arquitectura con poca elaboración, hasta inmuebles que pudieron pertenecer a personajes con alto estatus social.

“Estos pudieron ser de carácter ritual administrativo y los ocuparon hasta el periodo clásico tardío; se manifiesta evidencia de actividades socioculturales, aunque no queda del todo clara la magnitud y el alcance, al final de cuentas, se informó al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las modificaciones pertinentes sobre la tangente”.

Noticia anterior

Ninguna denuncia por hechos de corrupción

Siguiente noticia

Recuperan 79 mdp en conciliaciones a favor de trabajadores