Inicio»Local»Ninguna denuncia por hechos de corrupción

Ninguna denuncia por hechos de corrupción

0
Compartidos
Google+

Pese a que en las conferencias de prensa de cada semana, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román ha denunciado numerosos casos de desvío de recursos de administraciones pasadas, hasta ahora su gobierno no ha presentado ninguna denuncia por la presunta corrupción que ha ventilado en algunas obras como la Ciudad Administrativa y la Escuela de Béisbol, así como en la Fundación “Pablo García” (FPG).

Así lo confirmó la fiscal Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam), Silvia del Carmen Moguel Ortiz, no obstante, aclaró que algunos asuntos no serían competencia de este organismo, sino de los Órganos Internos de Control (OIC) de las dependencias involucradas, o del Tribunal Administrativo.

“Se señalan situaciones en las que hay corrupción, pero no todo es penal; algunas pueden ser del ámbito administrativo y hacia ahí van las denuncias”.

Abundó que en el caso de la FPG, donde se denuncia a deudores de becas-crédito, podría tratarse de incumplimiento de contratos o convenios firmados, lo que no es materia penal, sino civil, y no le compete atenderlo a la Fiscalía.

Mientras en el caso de la Ciudad Administrativa, el propietario del predio hizo una donación a título gratuito, y sólo falta hacer la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), pero existe el documento que acredita la propiedad al Gobierno del Estado.

“Habría que ver de qué asuntos se trata, porque las faltas que no son graves concluyen en los órganos internos, pero si se trata de una falta administrativa grave, hay que turnarla al Tribunal Administrativo para que resuelva, no nosotros”.

Por otra parte, la funcionaria estatal adelantó que en enero de 2022 presentará el Informe anual de la Feccecam, y aunque destacó que muchos asuntos han sido judicializados y con buenos resultados, precisó que Campeche tiene una corrupción de baja escala, es decir, la que comete la ciudadanía al realizar trámites ante las autoridades.

“No tenemos grandes actos de corrupción. Generalmente con los cambios de administración, es en las entregas-recepción cuando se empiezan a ver algunas situaciones anormales, y de ser así desde luego que atenderemos todo”, concluyó Moguel Ortiz.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Hallazgos arqueológicos por construcción de obras