Inicio»Local»Buscan frenar tala ilegal en Calakmul

Buscan frenar tala ilegal en Calakmul

0
Compartidos
Google+

Tras reunión con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente emprenderá operativos de vigilancia apoyada con autoridades de seguridad, para actuar como primer respondiente ante la detección de hechos que conlleven a una infracción ambiental, principalmente en Calakmul, donde recientemente se detectó deforestación por supuestas mafias guatemaltecas y chinas.

La Guardia Nacional anunció operativos en la región de Hopelchén, donde por un sobrevuelo detectaron al menos 12 sitios clandestinos con hornos para fabricar carbón vegetal.

El titular de la procuraduría de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), José Carlos Espíritu Cabañas, mencionó que se busca optimizar los niveles de gobierno para denuncias sobre deforestación, tala ilegal, daño a la vida silvestre y detección de focos rojos a través de un diagnóstico de denuncias ciudadanas y ayuntamientos.

Lo que podría aportar la Procuraduría es una cuantificación al menos de las denuncias y que se han remitido a la Procuraduría federal por cuestiones de tala ilegal y deforestación y lo que comprende el cambio y uso de suelo, manifestó.

Desde 2019 a la actualidad, siendo en mayo el último registro, la Semabicc cuenta con 30 denuncias, las cuales se han remitido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y no sólo abarcan Calakmul, sino también otras áreas, como en los poblados de Chiná y Nuevo Progreso.

Espíritu Cabañas destacó que el 15 de diciembre se tendrá un panorama y diagnóstico de lo que representa la tala ilegal y deforestación en Calakumul y también las cifras, y se planea buscar apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina.

Nuestro compromiso es garantizar el acceso a la justicia ambiental a través de actividades, que con el cambio de gobierno se retoma la línea de acción para optimizar mecanismos de atención ciudadana, procedimientos internos con el cual se determina la infracción y en su caso las sanciones, apuntó.

Noticia anterior

No cumple auditor requisitos de la ley

Siguiente noticia

Presumen el fin de la corrupción