Inicio»Local»Pago de aguinaldos reactivará economía

Pago de aguinaldos reactivará economía

0
Compartidos
Google+

Se estima dispersión de al menos dos mil 100 millones de pesos

 

Por el pago de aguinaldos a partir de esta semana, se espera derrama de al menos dos mil 100 millones de pesos a favor de obreros del sector privado, empleados de dependencias estatales, federales y municipales, maestros y empleados del IMSS, Issste y Petróleos Mexicanos. La cifra es apenas superior en 5 por ciento a la del año pasado e inferior en 15 por ciento a lo que se percibió en 2019.

La causa principal de la reducción en la derrama de aguinaldos obedece a la lenta recuperación de los más de 40 mil empleos perdidos por el confinamiento a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo se han recuperado alrededor de ocho mil vacantes, y si bien aumentó el número de ocupados en los tres primeros trimestres de este año, en su mayoría se trata de empleos informales o de  subocupados, que no cotizan.

En Campeche al menos 132 mil 469 trabajadores afiliados al IMSS recibirán aguinaldos de al menos 15 días de salarios, que de acuerdo al estipulado en 2021, de 172.87 pesos, corresponde a dos mil 593.05 pesos, es decir, se tendrá derrama de 343 millones 498 mil 740.45 pesos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021 (ENOE), al menos 275 mil 180 personas no están económicamente activos, y al menos en el trimestre julio-septiembre la población desocupada en el Estado se situó en 13 mil 186 y la tasa de desocupación correspondiente (TD) fue de 3.1 por ciento de la PEA, por lo no recibirán aguinaldo.

Tampoco dispondrán de ese apoyo los 71 mil 551 campechanos que se encuentran subocupados, de los 49 mil 59 coterráneos que están en la economía informal o los 16 mil 704 trabajadores del campo que reporta en sus cifras el Inegi.

En tanto, en el Gobierno del Estado, aunque por ahora no se ha informado del monto a erogar, se estima que podría tener un cinco por ciento de incremento, parecido al año pasado, en que destinaron 230 millones de pesos, de acuerdo a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), mientras que en el 2019 fue de 215 millones de pesos, que abarca los cuatro rubros, por lo que el incremento fue de 15 millones de pesos.

Por reportes de las instituciones obligadas a cumplir con esta obligación, es el sector magisterial el que percibe el mayor monto, con unos 505 millones de pesos. Le siguen los trabajadores de Pemex, que en total percibirán alrededor de 460 millones de pesos; los empleados del IMSS unos 155 millones de pesos, los del Issste poco más de 62 millones de pesos, docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres de Campeche tendrían 92 millones, los de la Universidad Autónoma de Campeche poco más de 45 millones, los del Instituto Campechano alrededor de 10 millones y la derrama en los 13 municipios sería de 170 millones de pesos.

Noticia anterior

[VIDEO] Mesera recibe propina equivalente a 100 mil pesos; posteriormente la despidieron por no dividir el dinero con sus compañeros  

Siguiente noticia

Cumplirá el sector privado