Inicio»Local»Grave, maquillar cifras en Fiscalía

Grave, maquillar cifras en Fiscalía

0
Compartidos
Google+

La presunta simulación de denuncias que la ciudadanía interponía por delitos como robo y abuso sexual, podría impactar en las cifras que el Estado reportaba ante el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y modificar el estatus que tiene Campeche como la entidad más segura del país, reveló el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, José Alfredo Cardeña Vázquez.

Sería lamentable que se confirmara la declaración del fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, de que se hacían actas circunstanciadas en lugar de iniciar una carpeta de investigación, apuntó, ya que esto significa maquillar las cifras y hacer que el delito no exista.

El acta circunstanciada habitualmente se manejaba cuando existía algún hecho que hacía probable algún ilícito, cuando no se tenía claro que se haya cometido un delito, y era herramienta para arrancar las primeras diligencias, ilustró. Por ello recalcó que sería lamentable que los índices delictivos en el Estado se hayan maquillado a través de la apertura de actas circunstanciadas y no de carpetas de investigación en delitos de alto impacto.

Recordó que hace unos días el fiscal general del Estado declaró que se simulaba la atención a delitos como robo y abuso sexual, por lo que el abogado subrayó que si las actas circunstanciadas no se reportaban y culminaban en una carpeta de investigación, no se acumulaba el delito en el sistema.

De esta manera, Cardeña Vázquez explicó que no sólo se trata de una situación que impacta a quiénes son víctimas de estos delitos, al no proceder en consecuencia, sino que estaría variando la estadística que el Estado reportó en su momento a nivel nacional.

Cardeña recalcó que a esta información sólo puede tener acceso la autoridad en turno, y que es importante que sea esclarecida, para que estas irregularidades no se repitan, ya que las actas circunstanciadas eran utilizadas cuando había duda de que alguien cometía el delito.

Pidió abundar en el tema y tomar las acciones que correspondan, pues se deben atender y dar seguimiento a las denuncias y querellas que en su momento presentaron los ciudadanos afectados por algún delito, y las cuales fueron archivadas.

Noticia anterior

No hay queja en la Asecam

Siguiente noticia

Portada