Inicio»Local»No hay queja en la Asecam

No hay queja en la Asecam

0
Compartidos
Google+

Si la alcaldesa de Calkiní, Juanita Cortés Moo, o cualquier ciudadano, interpone alguna queja ante la Auditoría Superior del Estado (Asecam) por el presunto desvío de recursos en el Ayuntamiento de Calkiní, es viable que se inicien investigaciones o auditorías, pero por el momento no han presentado ninguna denuncia, afirmó el encargado del despacho de este organismo, Javier Hernández Hernández.

Con base en lo que establece la legislación en la materia, la fiscalización de los recursos de Calkiní, respecto a la cuenta pública 2021 aún no se realiza, pues corresponde hasta el próximo año, al igual que los demás municipios, para lo cual se elabora un plan de auditorías.

Sin embargo, los ciudadanos o las autoridades en turno que en sus procesos de entrega-recepción detectaron presuntas irregularidades, pueden denunciarlo ante la Asecam para que tome cartas en el asunto y realice las auditorías pertinentes.

Hasta este momento en la Asecam no tenemos ninguna queja o denuncia relativo al Ayuntamiento de Calkiní, y cada dependencia o área tendrá que ejercer sus atribuciones. También es viable presentarla en la Fiscalía General del Estado, que a su vez tomará sus determinaciones.

Lo que tenemos de Calkiní para auditar está programado en el plan de auditorías para el próximo año. Se hará el trabajo con lupa, pero en este momento la Asecam no tiene conocimiento formal de una denuncia, como lo establece la Ley de Fiscalización del Estado. Es viable la presentación de la denuncia o la queja, pero en este momento no tenemos ningún dato al respecto, insistió.

Para realizar las diligencias en temas de auditoría se pueden canalizar de dos formas: la de oficio y las denuncias. La primera se tiene que perfeccionar para poder actuar, y la segunda es un derecho que otorga la legislación en la materia, para que la ciudadanía interponga quejas ante la Asecam para ampliar el tema de la fiscalización.

En lo penal le corresponde a la Fgecam, instancia que si considera oportuno informar a la Asecam de la situación, lo hará, y se participa en lo que corresponde a las auditorías, aseguró.

Noticia anterior

Se autorrobaron en Calkiní los 27 mdp

Siguiente noticia

Grave, maquillar cifras en Fiscalía