Inicio»Local»Se autorrobaron en Calkiní los 27 mdp

Se autorrobaron en Calkiní los 27 mdp

6
Compartidos
Google+

La desaparición de más de 27 millones de pesos de la hacienda municipal de Calkiní no se configura penalmente dentro del delito de desvío, sino de autorrobo, en razón de  circunstancias, testimonios y análisis, y apunta que estarían involucrados el alcalde Roque Jacinto Sánchez Golib y sus colaboradores Berzain López, Felipe Estrella, Antonio Rosado Avilés y Ariadne Trejo Uj.

De acuerdo con investigaciones y versiones recogidas por TRIBUNA, la desaparición de los 27 millones de pesos fue un evento planeado y ejecutado de manera tal que diera la apariencia de que se trataba de un robo, y ocurrió en los últimos días de septiembre, cuando estaba a punto de concluir la administración municipal. Aún más, el alcalde informó de los hechos a la Secretaría de la Contraloría, cuando debió presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Campeche.

Los recursos los retiraron de las sucursales de Bancomer y Banamex los contadores Antonio Rosado Avilés, tesorero; Berzain López y Felipe Estrella, auxiliares en finanzas y Ariadne Trejo Uc, directora de Ingresos y Egresos. Permanecieron contando el dinero alrededor de dos horas. Llegaron alrededor de las nueve de la mañana en una institución y como una hora después en la segunda.

De cada sucursal bancaria salieron con maletas, las cuales depositaron en la cajuela del automóvil en que viajaban y que es propiedad del Ayuntamiento de Calkiní. Cumplidos los trámites y con la disposición de los recursos en efectivo, se enfilaron al estacionamiento del Palacio Municipal, donde aparcaron el vehículo e ingresaron a las oficinas de la Comuna.

Un testigo asegura que permaneció en el automotor Trejo Uc, quien después de que bajaron sus compañeros salió del estacionamiento con rumbo hasta ahora desconocido. Regresó como a las dos horas. A los pocos minutos salieron los que con ella fueron por el dinero, abrieron la cajuela y no encontraron las maletas.

No hubo ninguna señal de sorpresa. Ingresaron al Ayuntamiento e informaron al alcalde Roque Jacinto Sánchez Golib. Como dos horas después comunicaron a la policía que habían sustraído del carro más de 27 millones de pesos. No hubo la movilización policiaca que requieren estos sucesos.

Del asunto fue enterada la alcaldesa Juanita Cortés Moo en los primeros días de su administración. Sostuvo varias reuniones con su antecesor Roque Jacinto, quien se asegura que la amagó con que no debería denunciar por los graves efectos que causaría, que considerara 10 millones de pesos como devolución a lo que le entregaron durante su campaña y el resto que lo obtuviera del diezmo que le reportarían las obras durante su trienio.

El aparente rompimiento a los acuerdos se derivó de la incapacidad de la Tesorería del Ayuntamiento calkiniense para hacer frente a los compromisos salariales y prestaciones sociales de fin de año, y que obligaron a la alcaldesa a gestionar recursos ante la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, para no resentir las protestas de los trabajadores. Se le ofreció ayuda, con la obligación de que denunciara el robo de los más de 27 millones de pesos ante la Fiscalía General del Estado de Campeche.

Noticia anterior

[VIDEO] Sujeto detonó su arma dentro de un bar de Culiacán

Siguiente noticia

No hay queja en la Asecam