Inicio»Local»Investiga la Fiscalía autorrobo de Calkiní

Investiga la Fiscalía autorrobo de Calkiní

0
Compartidos
Google+

Personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) indaga para “aclarar” el destino de más de 27 millones de pesos que denunció y querelló la presidenta municipal de Calkiní, Juanita Cortés Moo, y que “fueron desviados” de las arcas municipales en la administración de Roque Jacinto Sánchez Golib.

Sostuvo lo anterior el titular de la Fgecam, Renato Sales Heredia, y se negó a precisar y aclarar versiones y conjeturas, “ante lo delicado de las investigaciones y para no entorpecerlas”. “Estamos haciendo las investigaciones que corresponden, para aclarar el destino de los recursos”, señaló por vía telefónica. Y no abundó.

De manera extraoficial se informó que en la Fiscalía de Calkiní Sánchez Golib interpuso formal querella sobre lo que muchos calkinienses califican como autorrobo. Antes de que concluyera su administración denunció, se asegura, pero no se fija fecha ni las circunstancias que rodean los hechos, en que se le involucra.

Tampoco se informa sobre lo que relató en su denuncia y por qué supuesto delito presentó la denuncia. Tampoco se informa si existen similitudes con la querella que interpuso la hoy alcaldesa Cortés Moo. Un halo de misterio rodea el caso y testimonios ratifican que en la trama están inmiscuidos funcionarios ya señalados, a los que no han citado a comparecer.

Apenas esta semana se informó que la alcaldesa calkinense, su síndica jurídica  María Candelaria Huchín Xool y el secretario del Ayuntamiento, Manuel Arturo Arvez Pérez, acudieron a la Fgecam a interponer la formal querella, que está relatada en términos muy vagos.

No se informa sobre qué delito se presentó la querella por el daño al patrimonio municipal, ni contra quién o quiénes se sospecha que están involucrados. No se ha ordenado la reconstrucción de los hechos, que permitiría identificar a los autores del robo y sus cómplices.

Otras versiones indican que el exalcalde Sánchez Golib no acudió a la Fiscalía General del Estado sino a la Contraloría Interna del Municipio, la cual no ha informado de los avances de sus investigaciones, aunque algunos testigos sostienen que se trató de una acción concertada entre exfuncionarios municipales y quien en ese momento fungía como presidente municipal.

En entrevista anterior, Sales Heredia informó que hay cinco carpetas de investigación que están en plena integración en contra de exservidores públicos, ante supuestos desfalcos de recursos públicos, entre ellos el del Ayuntamiento de  Calkiní. Pero calla ante la versiones del autorrobo.

La Fiscalía General del Estado estaría trabajando de la mano con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche y la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), para indagar el paradero de los 27 millones de pesos, y quiénes estuvieron involucrados en la presunta desaparición.

Especialistas en derecho sostienen que con base en los elementos de prueba que han sido ventilados públicamente, se trata de autorrobo y los involucrados están en la boca de todos. Fue un acto muy burdo, por lo que resulta extraño que el fiscal Sales Heredia no haya aclarado el asunto que supuestamente fue denunciado desde hace más de dos meses. Puede sospecharse complicidad, y de que el tiempo lleve al olvido, abundaron.

Noticia anterior

[VIDEO] Sujeto regala lencería a compañera en intercambio de regalo, y su esposa reacciona enfurecida ante los presentes

Siguiente noticia

El robo no debe quedar impune