A pesar de los amparos que han obtenido comunidades indígenas del Municipio de Calakmul, el secretario de Bienestar del Gobierno de la República, Javier May Rodríguez, anunció que concretará el tramo 7 del Tren Maya, que irá de Bacalar a Escárcega y tendrá longitud de 252.2 kilómetros y requerirá inversión de 29 mil 676 millones de pesos.
En gira por la entidad, anunció que esta ruta del Tren Maya tendrá estaciones en Xpujil, Conhuás, Silvituc, Nicolás Bravo y Escárcega. Se previó una desviación para no alterar el ecosistema en torno a la cueva de los murciélagos en la zona.
Sobre el Plan de Desarrollo Integral del Tramo Uno del Tren Maya, indicó que las 12 comunidades del territorio campechano tendrán atención, tras diagnóstico con la participación de los pobladores y apoyo del Gobierno Estatal, en servicios como agua potable, energía eléctrica, salud, educación, Internet y créditos para ganadería o Sembrando Vida, entre otras acciones.
El funcionario dijo que la clave es la coordinación interinstitucional que se está logrando, el trabajo y el esfuerzo conjuntos, y a partir de enero de 2022 habrá reuniones entre los funcionarios de los tres niveles de gobierno, para precisar acciones en cada comunidad e ir resolviendo lo que haga falta.
Durante la reunión, la delegada de Bienestar en el Estado, Katia Meave Ferniza, informó que la derrama de recursos a través de programas como Adultos Mayores, Discapacitados, Madres Trabajadoras, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas a Estudiantes y Bienestar para la Familia, entre otros, es de más de cuatro mil 300 millones de pesos al año en el Estado de Campeche.
Más noticias
Que Marcela y Renato rindan cuentas o renuncien: Inurreta
Supo Layda de reunión de García Luna con narcos
Logró IC ingresos por 197 millones 072 mil 797 pesos