Tribuna Campeche

Diario Independiente

Déficit de enfermeras

Da click para más información

Déficit de enfermeras en hospitales públicos y privados, falta de igualdad salarial y equidad para ocupar cargos, caracterizan a las más de tres mil personas que se dedican a esta profesión en Campeche —de las que 82.1 por ciento son mujeres—, resaltó el presidente del Comité de Enfermería del Sur de México en Campeche, Emmanuel David Che  León.

“No se nos toma muy en cuenta a pesar de que somos el personal mayoritario del sistema de salud. Estamos 24/7 con el paciente, sabemos en un hospital qué funciona y qué no, qué material sirve y qué no sirve, porque muchos de esos que administran y compran, al final no tienen buena gestión del recurso. Aún así enfermeros y enfermeras  celebramos cada 6 de enero  a nivel nacional, como de costumbre “, destacó.

A la fecha no se sabe cuántos realmente ejercen la profesión y cuentan con licenciatura, porque la Secretaría de Salud (SSA) no hace público el censo, y lo preocupante es que el índice de enfermeros por cada 10 mil habitantes no es suficiente. Hay déficit. Ni siquiera a  nivel nacional se cumple lo que los organismos internacionales han propuesto.

Parte de los compromisos del Comité de Enfermería del Sur de México es realizar un registro actualizado de quienes se desempeñan en los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, adelantó.

Son varias las  demandas por resolver  a nivel nacional, entre ellas igualdad en salarios y  equidad con otras profesiones, para  ocupar cargos públicos como direcciones de hospitales, centros de salud e incluso  encabezar la Secretaría de Salud.

Según la Secretaría de Salud, en Campeche hay tres mil 173 profesionales dedicados a la enfermería, de los cuales pertenece al sexo femenino el 82 por ciento y el  18 por ciento restante al  masculino.

El Issste Campeche indicó que son 252, mientras en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 989, de las cuales 249 son auxiliares de enfermería, 456 de general, 108 especialistas, y cuatro cuentan con especialidad en salud pública, en tanto que 35 son jefes de piso.

Para el 2019 en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los establecimientos particulares de salud de cada 100 personas con funciones paramédicas, 50 son enfermeras generales, 20 auxiliares de enfermería, 11 enfermeras especializadas, 5 pasantes de enfermería, 5 son otro tipo de enfermeras y nueve pertenecen a otro personal paramédico.

Hasta el 25 de octubre del 2021, según la Dirección General de Epidemiología (DGE), 283 mil 122 trabajadores del sector salud habían contraído Covid-19. Campeche se ubicó en el penúltimo sitio con casos negativos, sospechosos y positivos de 32 entidades federativas.

En México se confirmaron cuatro mil 517 defunciones en personal del sector salud, la mayoría en médicos (45%) seguido por trabajadores de otras áreas (31%), y el personal de enfermería (19%).

¡Comparte esta nota!