Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tumultos y broncas para sacar licencias

Da click para más información

A pesar de que el Gobierno del Estado anunció una prórroga para que propietarios de motocicletas y automóviles tramiten licencias, placas y permisos de circulación, la afluencia masiva de quienes buscaban actualizar su documentación vehicular provocó tumultos y conatos de enfrentamientos entre ciudadanos y agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Desde anteanoche, a pesar del frío y la llovizna, se formaron largas colas en los módulos instalados por la Secretaría de Finanzas en la Secretaría de Seguridad Pública, para que pudieran obtener alguna de las 70 fichas que entregan diariamente para la actualización de los documentos.

Ayer por la mañana se formó un tumulto en la puerta de entrada a las oficinas de tramitación de placas y licencias. Todos querían ingresar para alcanzar algunas fichas, y eso provocó empujones y golpes entre los propios ciudadanos que posteriormente se extendió a insultos y mentadas de madre con los elementos policiacos. Finalmente pudo ser controlada la situación.

Sin embargo, también hubo largas colas en los módulos de trámites de licencias de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado en el supermercado de Villa Turquesa y en la “Mega”, donde también tuvieron que llegar elementos de la Policía Estatal Preventiva para evitar agresiones por ciudadanos que demandaban mejor servicio.

Por otro lado, agentes de la Policía Estatal Preventiva se quejaron de que los obligaron a retirar sus vehículos del estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado de Campeche (Sspcam) en la avenida José López Portillo. Se quejaron de que carecen de un espacio para aparcar sus unidades, las cuales incluso han sido objeto de robos, pese a contar con cámaras de vigilancia.

Según agentes de Vialidad, quienes procedieron a las acciones del retiro de los motociclos en la bahía de aparcamiento de vehículos, desde hace una semana los altos mandos pidieron a todos los trabajadores de Seguridad Pública no ocupar ese espacio y que estacionaran sus unidades motrices en otra parte.

El objetivo de las autoridades fue liberar tal espacio y dejarlo para el uso de ciudadanos que llegan a realizar trámites, como los pagos de infracciones. Los elementos de la PEP demandaron un estacionamiento digno y seguro para sus vehículos, donde no sea posible que les roben.

Municipio y Sefin se “tiran la bolita”

El subdirector de Ingresos del Ayuntamiento de Campeche, Martín Ernesto Montejo Cervera, señaló que no han podido ampliar los horarios de atención en los módulos que tiene la Comuna en la Secretaría de Seguridad Pública, porque es la Secretaría de Finanzas la que debe enviar la notificación a la autoridad municipal.

Estamos esperando que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana instruya a la Secretaría de Finanzas para poder atender hasta las siete de la noche a los automovilistas, como se hace en los módulos del Palacio Municipal, donde continuarán con este horario hasta marzo, con la finalidad de que se logre regularizar a la mayor cantidad de ciudadanos posible, indicó.

Montejo Cervera comentó que desde diciembre del año pasado han estado en coordinación con la Secretaría de Finanzas para poder ampliar los horarios en la Secretaría de Seguridad Pública en las cajas del Ayuntamiento. Nuestra disposición es total, y por eso nos extraña el comentario en sentido contrario, porque estamos en espera de que la Secretaría de Seguridad Pública instruya a la Secretaría de Finanzas y nos permita ampliar los horarios y el número de cajas, en beneficio de la agilidad para atender a la ciudadanía, insistió.

Hemos estado y estamos con toda la disposición de apoyar en la solución de las complicaciones que enfrentan tanto automovilistas como motociclistas, pero no podemos actuar más allá, porque no puede la  Comuna decidir sin que Finanzas lo permita, admitió.

El subdirector de Ingresos afirmó que directamente con la Secretaría de Seguridad Pública no ha tenido un acercamiento, y recalcó que es urgente que se atienda esta situación, por el bien de los ciudadanos, que con desesperación han tenido que madrugar para ser los primeros en ser atendidos.

En cuanto a la máquina que expide licencias, que según varios ciudadanos han denunciado que se encuentra obsoleta, Montejo Cervera aclaró que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento es quien provee del material, y ya se corrigió el desperfecto. Además informó que en breve recibirán el material, para que no se deje de atender a los demandantes.

¡Comparte esta nota!