Tribuna Campeche

Diario Independiente

Autoridades obstaculizan los derechos de mujeres

Da click para más información

Mientras que el Instituto de la Mujer (IMEC) recibió en 2021 seis mil 599 reportes de violencia intrafamiliar, mil 641 de violencia de pareja y 975 de violencia contra la mujer, el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche (OVSGC) se pronunció a favor de que la sociedad y los gobiernos trabajen en pro de las campechanas.

Estela Reyes, coordinadora de Derechos Humanos del observatorio, sentenció que la omisión por parte de las autoridades ha sido uno de los grandes obstáculos para garantizar los derechos de las mujeres, por lo que se han reunido con funcionarios de la actual administración estatal para trabajar en beneficio de este sector.

Y es que lamentó que la falta de políticas públicas impide que las campechanas tengan acceso oportuno a la justicia, pues muchas veces las personas que laboran en los Centros de Justicia para la Mujer (CJM), minimizan los hechos o revictimizan a las víctimas.

Reconoció que existen las instituciones y mecanismos para prevenir, combatir y erradicar la violencia hacia la mujer, pero consideró urgente que la infraestructura humana trabaje de forma eficiente y eficaz, y fortalecer la colaboración interinstitucional que permita que niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores accedan a la justicia pronta y expedita.

Aseguró que es necesario que la sociedad civil y el Gobierno trabajen conjuntamente en políticas públicas a favor de las mujeres, especialmente para el proceso de denunciar la violencia de la que son víctimas.

La postura del observatorio como organización de la sociedad civil —agregó— es trabajar, colaborar y complementar las acciones de la autoridad, pues entendemos que no siempre se cuenta con el personal humano para realizar ciertos procedimientos.

Finalmente, la integrante del OVSGC remarcó que buscarán trabajar en conjunto con las nuevas autoridades estatales, ya que es fundamental una mancuerna para lograr una sociedad libre de violencia hacia la mujer.

¡Comparte esta nota!