Tribuna Campeche

Diario Independiente

Suspender clases, plantean maestros

Da click para más información

Aunque reconocen que las clases presenciales son vitales debido al rezago educativo que se tiene por las sesiones a distancia, dirigentes sindicales manifestaron que ante el grave incremento de casos de Covid-19 debe analizarse si se suspenden las actividades en las aulas, porque ya se presentaron contagios en maestros, que aunque no han sido muchos, pueden ser más a medida que pase el tiempo, e incluso se sabe de niños con síntomas de la enfermedad.

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Campeche (Cetec), Víctor Madrid Pech, destacó que esta ola de contagios alcanzó al sector educativo, y aunque no tiene la cifra exacta de cuántos, sostuvo que si les da con síntomas leves es posiblemente por la vacuna, y aunque no se quiera informar, hay niños enfermos.

“La postura es que las autoridades deben hacer todo lo posible por buscar soluciones. Si las condiciones no están dadas no se debe seguir presionando para continuar las clases presenciales, por el riesgo de contagio en movilidad de alumnos, maestros y padres de familia”, indicó.

Entrevistado aparte, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, Carlos Chan Keb, recalcó que se deben mantener los protocolos de sana distancia, sanitización e higiene, independientemente de que acudan o no a los centros educativos. La sociedad sigue haciendo su vida de manera normal, y al menos en su gremio tres docentes han dado positivo a coronavirus, aseveró.

No podemos negar que han habido incrementos de contagios, pero les corresponde a las secretarías de Educación y Salud determinar si se suspenden las clases en la modalidad presencial y seguir en línea o a distancia. Cierto que son muy importantes las clases presenciales, porque hay mucho rezago educativo, pero creo que primero es la salud, indicó.

Anoche trascendió que al menos 50 trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) están contagiados de Covid.

Pruebas Covid cuestan de 300 hasta mil pesos

Continua la demanda de pruebas rápidas para descartar o confirmar la enfermedad del coronavirus (Covid-19) en las unidades de salud públicas, que las realizan gratuitamente, y a través de laboratorios particulares, cuyos precios varían entre 300 a más de mil pesos, según el tipo.

Al iniciar la semana, de nueva cuenta se observaron largas filas de personas que buscaban realizarse la prueba de Covid-19 en las diferentes unidades de salud como en las pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de sus Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (Marss).

Lo mismo en los centros de la Secretaría de Salud (SSA) como el exHospital General “Dr. Álvaro Vidal Vera” y el “Dr. Wilberth Escalante Escalante”, entre otros.

Sin embargo, también se registró importante afluencia desde antes de las 8:00 horas en los laboratorios particulares, como en las ubicadas en principales avenidas como Gobernadores, Central y  López Mateos.

Los precios varían según el tipo de prueba. Sin embargo, la más costosa sigue siendo la denominada PCR (reacción en cadena de la polimerasa) por ser considerada de alta especificidad.

En la ciudad de San Francisco de Campeche el costo es por arriba de los mil pesos comúnmente, algunos la ofrecen hasta en mil 500, mil 600 y casi en mil 700  pesos, con resultados el mismo día, pero otros los dan a conocer 24 horas después, sea impreso o con en PDF enviado a los correos electrónicos o un número de WhatsApp.

No obstante, la mayoría de las personas optan por adquirir la prueba rápida de antígeno por ser más barata y con resultados en poco tiempo de espera, como de 30 minutos, una hora, y hasta 20 minutos. Según el laboratorio, los precios hasta este lunes 10 de enero son de 299, 300, 380, 549 y hasta 600 pesos.

Para poder realizar las pruebas de PCR y de antígeno los encargados de los laboratorios sugerían tener síntomas, y por otro lado el costo también dependerá del horario en que se efectué, aunque el servicio sea de 24 horas.

Los resultados no precisan el tipo de variante del coronavirus, pues eso dependerá de los síntomas, aunque algunas personas pueden resultar positivas sin tener síntomas de la enfermedad.

¡Comparte esta nota!