Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por alza a gasolinas urge ajustar tarifas de transporte público

Da click para más información

El alza en el precio de las gasolinas impacta severamente a los transportistas, ya que el 70 por ciento  de los ingresos que perciben en un turno lo destinan para llenar los tanques con combustible, señaló el presidente de la Unión de Concesionarios del Sureste, Román Acuña Estrada, al resaltar que es urgente tratar el ajuste de tarifas.

Ante esta situación, hay concesionarios que han optado por vender sus unidades, e incluso no operar con los martillos, porque no les alcanza para darle mantenimiento al vehículo, y se forma una especie de asociación, porque la economía les impide trabajar como antes, cuidando sus taxis y contratar a colaboradores.

Tras las vacaciones decembrinas la demanda de pasaje bajó 60 por ciento, porque los turistas nacionales regresaron a sus lugares de origen y los campechanos han procurado dejar de salir de sus hogares. Además prevén que el pasaje disminuya aún más, ante el aumento de los contagios de Covid-19, que ha provocado temor entre la población.

Lamentó que la situación sea complicada y que cada vez la gasolina sea más cara, sin que se concrete un aumento en las tarifas del transporte público, lo que lesiona severamente la economía de los ruleteros, que desde hace más de una década vienen arrastrando el mismo tarifario aprobado por el Instituto Estatal del Transporte.

Acuña Estrada manifestó que esperan iniciar con mesas de trabajo con las autoridades estatales, para buscar la manera de mejorar las condiciones del sector transportista, y el tema de tarifas formará parte del debate.

¡Comparte esta nota!