Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ausentismo laboral por casos de Covid

Da click para más información

El incremento en el número de contagios de Covid-19 impactó el ámbito laboral,  ya que diversos sindicatos agremiados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), reportan decenas de casos, declaró su secretario general en Campeche, José Alaín Sánchez López, al precisar que en el caso del Sindicato de Salud tienen alrededor de 150 infectados, en tanto que en el de la construcción van unos 200.

Ante esta situación, comentó que se ha brindado el apoyo necesario a los trabajadores para que puedan acceder a pruebas gratuitas de Covid-19, para que sea detectado a tiempo el virus y evitar más contagios que paralicen el trabajo en los distintos sectores.

Pero sobre todo, que se salvaguarde la vida de los trabajadores campechanos que todos los días salen de sus casas exponiéndose a los contagios de Covid, pues aunque se cuenta con los protocolos sanitarios, en ocasiones es insuficiente para evitar contagiarse.

Recalcó la necesidad que tiene el Estado de continuar reactivando su economía para no provocar más desempleo, y por ello enfatizó en la necesidad de eficientar las medidas preventivas para acotar los contagios, y evitar que se decrete la suspensión de actividades laborales, lo que sería catastrófico.

La situación es grave, sobre todo en el caso de las obras, porque se tienen contratos establecidos que detallan el avance que se debe tener en cada semana o en cada mes, y al enfermarse el personal podrían registrarse retrasos, abundó.

Sánchez López resaltó que se está procurando cada semana hacer una evaluación de cómo van los contagios en cada uno de los sindicatos que conforman la Catem, esperando que no continúen avanzando, porque si bien los trabajadores cuentan con incapacidad, lo que reciben del IMSS es una cantidad menor a la que perciben en sus áreas laborales, y esto impacta en la economía de sus familias.

Algunos patrones están obligando a sus empleados a presentarse a laborar aún con síntomas de Covid-19, aceptó, y pidió tanto a las secretarías del Trabajo y de Salud supervisar en los centros laborales para verificar las condiciones frente a la cuarta ola de la pandemia.

¡Comparte esta nota!