Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acusa Layda: obras por mil 600 mdp para una familia

Da click para más información

Durante la administración anterior, el Gobierno del Estado asignó obras por más de mil 600 millones de pesos a una sola empresa constructora, propiedad de la familia Gordillo, denunciaron la gobernadora Layda Elena Sansores San Román y la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), Karla Gelisle Sánchez Sosa.

Durante conferencia virtual, Sánchez Sosa intentó minimizar el que en el inicio de esta administración estatal, se haya dado tres contratos de obra a igual número de empresas foráneas, las cuales ni siquiera aparecen en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado, con lo que se violenta la Ley de Obras y Adquisiciones.

En su descargo, justificó que en las acciones de obras realizadas hasta la fecha, “invitamos a empresarios campechanos, dejamos incluso abierta la invitación para que cualquier empresario que estuviera asilado en Campeche, que estuviera en Campeche y que cumpliera con los requisitos técnicos y nosotros decidimos que las obras iban a ser para muchas personas no sólo para una”.

Sansores San Román intervino y acusó que “una sola familia se llevaba contratos por más de mil 600 millones de pesos”, a lo que Sánchez Sosa complementó: “Aquí están los documentos, no los podemos pasar porque son demasiadas obras, son más de mil 600 millones de pesos para una sola familia…”

Sansores San Román acotó:

—A ver Alejandrito, a ver si lo sacas en TRIBUNA, ¿no? Será muy bueno

—Eso sería muy bueno, añadió Sánchez Sosa, y reiteró: “Más de mil 600 millones de pesos para una sola familia…”

Luego de tomar los documentos de manos de su secretaria de Obras Públicas, Sansores San Román cuestionó:

—¿Y para quién creen que era? Constructora Gordillo…. constructora Gordillo… constructora Gordillo… el sexto, constructora Gordillo…. No, pues así cualquiera la hace…”

“Y no se quejaban. Todos son del señor Gordillo, por tres, 49, 75 millones de pesos. Aquí están todas las hojas, oye qué bien, esto es una joya para que recuerden lo que no se debe hacer. A una sola familia le daban todas las obras, pues ¿tu no crees que es socio?

Karla Sánchez:

—Noo para nada. Eso no pasó

Layda Sansores:

—Eso nunca pasó.

Sin embargo, en ningún momento de la transmisión denunciaron si las adjudicaciones fueron irregulares o si investigarán si en estos hechos se configura algún hecho delictivo.

Denuncia pero no da pruebas

De la denuncia de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román acerca del otorgamiento de mil 600 millones de pesos a la constructora de una sola familia, que identificó como Gordillo, y que solicita a TRIBUNA su publicación, quedan pendientes de responder las siguientes preguntas:

¿Qué nivel de Gobierno y qué dependencia entregó los contratos?

¿A qué periodo de gobierno corresponde y quiénes fueron los funcionarios responsables?

¿Las obras fueron entregadas mediante licitación, asignación o por invitación pública o restringida?

¿Cuántas fueron las obras, en dónde se localizan y cuáles son sus costos, que se revela ascendieron en total a mil 600 millones de pesos?

¿Qué delitos o infracciones presumen y en tal caso, cómo han procedido ante las instancias que correspondan?

¿Qué otras empresas han sido beneficiadas y por qué montos?

Entre los presentes en la conferencia, señora gobernadora, estaba el empresario Carlos Díez. ¿Por qué no aprovechó para informar con cuántas obras y dinero fue beneficiado en el sexenio anterior?

Precisamente TRIBUNA publicó el pasado martes 11 de enero la queja de la Delegación Campeche de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, de que durante el 2021 las empresas constructoras sobrevivieron con pequeñas obras que les otorgó el Gobierno y en concreto fueron la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas y el Instituto de la Infraestructura Física Educativa.

Un día antes, el 10, con documentos se mostró que durante la presente administración estatal han sido entregados contratos a foráneos, por ocho millones de pesos, sin que aparezcan en el padrón de proveedores. Ni la Seduopi ni la Dirección de Comunicación Social han enviado alguna referencia o aclaración sobre el caso. ¿Enviarán su versión?

Señora gobernadora, esperamos las pruebas de su denuncia, que es de sumo interés para los campechanos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!