Tribuna Campeche

Diario Independiente

Paraliza el Covid-19 al 50% del Gobierno

Da click para más información

Luego de que en sólo 15 días se registraron mil 151 nuevos contagios de Covid-19 y que los casos siguen en aumento, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román anunció que a partir de este lunes todas las dependencias del Gobierno Estatal reducirán en 50 por ciento la presencia de su personal en oficinas, mientras que se reportan más rebrotes en instituciones de educación como el Cecytec y en las escuelas de las comunidades rurales.

En la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, Sansores San Román expuso que ante el aumento de casos de Covid-19 y para evitar mayores contagios, instruyó a que a partir del lunes todas las dependencias del Gobierno Estatal puedan reducir en 50 por ciento la presencia de su personal en oficinas, mediante previo análisis de necesidades, y trabajen desde sus casas a través de lo que se conoce como Home Office.

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Nehemías Chi Canché, señaló que por el incremento de los contagios de Covid-19 en lo que va del año, niños y niñas de comunidades apartadas han abandonado las clases presenciales, lo que se ve reflejado en la disminución de asistencia a los comedores y casas de la niñez indígena donde les brindaban apoyo.

Sólo han podido abrir 11 de los 19 espacios que tienen a su cargo por la poca afluencia, y atienden a unos 500 menores de un total de mil 125 que tienen en el padrón de beneficiarios. Pero falta abrir casas de la niñez indígena y comedores en los municipios de Hopelchén, Champotón y Dzitbalché, entre otros

Chi Canché reconoció que los padres de familia temen que sus hijos se contagien, y a pesar de la insistencia de la Secretaría de Educación de que regresen los menores a los centros educativos, la realidad es que más de la mitad ha preferido quedarse en casa, sobre todo en estos momentos en que el Estado vive la cuarta ola de contagios de Covid por la llegada de la variante Ómicron.

En tanto, se denunció en redes sociales que en el Cecytec de Ciudad Concordia hay un brote de Covid-19 de la variante Ómicron, pese a lo cual la directora general, Margarita Nelly Duarte Quijano, insiste en obligar a docentes y administrativos a presentarse a trabajar. Pero la funcionaria se ha blindado en sus oficinas, donde no permite el paso a nadie, para evitar contagiarse.

Y la presidenta del Colegio de Químicos del Estado de Campeche, Míriam Selina Sandoval Castellanos, confirmó el incremento en la solicitud de pruebas para detectar Covid-19 en los laboratorios, y recomendó a la población acudir en aquellos que cuenten con las certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para mayor confianza y seguridad de los resultados.

Con reportes de sus homólogos, a finales de diciembre e inicios de enero del 2022 la población en general comenzó a demandar en mayor número las pruebas de Covid-19, aunque se desconoce el porcentaje, porque cada laboratorio las realiza apegado a un convenio de confidencialidad.

Es decir, “no todos se van a poner a propagar cuántas ha hecho o cuántas son positivas, pero esta información es recabada por la Secretaría de Salud (SSA). Debemos basarnos en los informes  de esa Secretaría, que al final de cuentas es legalmente la autorizada para dar este tipo de información a la población”, expresó.

¡Comparte esta nota!