Tribuna Campeche

Diario Independiente

Afecta a comercios ausentismo laboral

Da click para más información

Las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) registran ausentismo laboral por contagios de Covid-19, aunque hasta el momento ninguna ha tenido que cerrar por un brote en sus instalaciones,  informó su presidente Carlos Tapia López.

Antes de que Campeche cambie de color en el semáforo epidemiológico, los empresarios han reducido aforos, los horarios de servicio y han retomado las entregas a domicilio para evitar que continúen a la alza los casos positivos en los negocios y les obligue a cerrar temporalmente.

Tapia López señaló que la situación ya se esperaba por la llegada de la nueva variante Ómicron, la cual es altamente contagiosa. Por ello se ha exhortado desde la Canaco a los empresarios a retomar sus estrictos protocolos sanitarios, en caso de quienes han relajado estás medidas preventivas, porque la situación es de riesgo, aun cuando las hospitalizaciones sean mínimas.

Algunas empresas iniciaron 2022 con el pie derecho tras la temporada vacacional decembrina, pero para otras la situación es delicada con la llegada de la nueva variante de Covid. Con la experiencia que han tenido en estos casi dos años de que llegó la pandemia a Campeche, están retomando las estrategias que les dieron resultados para salvar sus negocios.

El presidente de la Canaco subrayó que es importante que se trabaje en una campaña de sensibilización hacia la población, para que retomen las medidas sanitarias, pero también reconoció que es esencial que los empresarios tengan entendimiento de las circunstancias y brinden las facilidades a su personal para ausentarse unos días en caso de que presenten síntomas de la enfermedad.

Incluso, recordó que a través del IMSS ya se puede obtener un certificado de incapacidad sin necesidad de acudir a consulta, y este documento es igual de válido que el que expide directamente el médico, y debe ser respetado por los empresarios para proteger la salud de sus trabajadores.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!