Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denunciarían a Karla Aysa Nakasima en la Feccecam

Da click para más información

Karla Vicenta Aysa Nakasima, hija del exgobernador Carlos Miguel Aysa González, renunció a la oficina de la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEEC) y esa plaza fue cerrada, confirmó su consejera presidenta, Lirio Suárez Améndola, y aclaró que de haber cometido alguna grave irregularidad podría ser denunciada ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado (Feccecam).

La hija del exmandatario priísta ya no trabaja en el órgano electoral, y si en algún momento hubo alguna denuncia, el Órgano Interno de Control (OIC) investigará y determinará si hay o no irregularidad.

Las infracciones se consideran no graves y graves. Cuando son no graves, el OIC inicia el procedimiento administrativo e interpone la sanción, y en caso de que la irregularidad sí sea grave, lleva la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción, que investiga y determina la sanción correspondiente, asentó.

De las acusaciones de que Aysa Nakasima cobraba sin trabajar durante el pasado proceso electoral, a pesar de contar con permiso sin goce de sueldo, la funcionaria electoral se deslindó, justificando que todas esas supuestas anomalías no ocurrieron durante su gestión al frente del IEEC.

Y remarcó que todas las irregularidades, por ley se turnan al OIC, que investiga y determina si se cometieron o no, y si fueron o no graves, pero no informa de las investigaciones o resultados a la presidencia del Consejo General del IEEC.

VOLUNTARIA RENUNCIA

No obstante, sostuvo que Aysa Nakasima renunció voluntariamente y su plaza se cerró por austeridad. Toda plaza que se desocupe a partir de esta fecha, se cerrará, a excepción de los cambios institucionales, pero bajas por renuncia o jubilación se van a cerrar”, subrayó.

Asimismo, reveló que el OIC sigue con las investigaciones por el presunto nepotismo en que incurrieron consejeras y consejeros durante la gestión de su antecesora, Mayra Fabiola Bojórquez, González, y adelantó que de comprobarse interpondrá la denuncia ante la Feccecam.

Suárez Améndola señaló que si bien su administración tendrá que solventar las observaciones por alrededor de cinco millones de pesos que hizo la Auditoría Superior del Estado (Asecam) en la Cuenta Pública 2019, las responsabilidades serán atribuidas a la o el funcionario que cometió las faltas.

¡Comparte esta nota!