Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inician desalojos por el Tren Maya

Da click para más información

CHAMPOTÓN.— Pobladores del ejido Felipe Carrillo Puerto, en el Municipio de Champotón, denunciaron que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) utiliza a la Guardia Nacional para amedrentar y hostigar a las familias cuyas viviendas se encuentran ubicadas dentro del derecho de vía por donde pasará el Tren Maya, y los amenazaron con derribárselas si no las desalojan en las próximas horas.

A nombre de unas 20 familias que tienen sus viviendas a la orilla de las vías férreas en esta comunidad, Madary Hernández Sunza, denunció que las constructoras subcontratadas por el Grupo Carso, de Carlos Slim, ya derribaron con maquinaria pesada unas 20 casas de igual número de familias a las que les prometieron una vivienda nueva, con costo de un millón 50 mil pesos, y tuvieron que evacuar antes de que las reubicaran.

Narró que este lunes personal de Fonatur y del Ayuntamiento de Champotón, encabezados por la alcaldesa morenista Claudia Sarricolea Castillejos, arribaron a la comunidad para presionar a otras 20 familias que no han querido abandonar sus viviendas, porque no tienen dónde reubicarse.

“Hace un mes nos entregaron tres mil pesos para que rentáramos una vivienda y abandonáramos el sitio donde vivimos, agregó. Nos intimidaron, porque algunas personas no querían el dinero, y les advirtieron que si no lo aceptaban se iban a quedar fuera del programa de construcción de las nuevas casas. Así que tuvimos que aceptar. Nos entregaron tres mil pesos más para la renta, pero el problema es que en el pueblo no hay dónde arrendar”.

Ante esta situación, expuso Hernández Sunza, algunas familias decidieron invertir los tres mil pesos de la renta para comprar madera y cartón, y levantar una chocita dónde pasar la noche, “porque ya nos dijeron que si no evacuamos en las próximas horas, nos sacan nuestras cosas a las calles y derriban nuestras casas”.

Este lunes al menos 18 familias optaron por sacar a la calle o al patio sus muebles, estufas, refrigeradores y demás pertenencias, ya que según los funcionarios de Fonatur, a quienes no identificó por sus nombres, venció el plazo para que abandonen sus casas, y si no lo hacen, vendrá personal de la Guardia Nacional para sacarlos por la fuerza.

Sandra Beatriz Cruz Martínez, Sandra Caamal, Noemí Sunza López, Iliana Alpuche, Noemí Ku Martínez y Flavio del Jesús Gabriel Palomeque, entre otros, expusieron que en efecto, aceptaron ser reubicados para que avanzara el proyecto del Tren Maya, pero Fonatur no ha cumplido con la construcción de las nuevas casas, por lo que no tienen porqué amenazarlos.

Por ello, pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Fonatur deje de estarlos amenazando y hostigando, pues están dispuestos a reubicarse, pero no tienen a dónde ir, porque ni la empresa constructora ni Fonatur han cumplido con su compromiso de construir las nuevas viviendas donde serán reubicados.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!