Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ahora proyectan una isla artificial

Da click para más información

La compañía holandesa Boskalis International  proyecta un desarrollo turístico de grandes dimensiones en una isla artificial que construirían frente a las costas campechanas,  —frente a Seybaplaya, frente a la ciudad capital o en algún punto intermedio—, lo que detonaría el turismo de cruceros de hasta cinco mil pasajeros y pondría a Campeche en el plano internacional.

En reunión en Casa de los Gobernadores, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román escuchó los planteamientos de los inversionistas y coincidió en que debe impulsarse el turismo, porque luego del petróleo es la gran oportunidad por los maravillosos atractivos que tiene la entidad.

De acuerdo con el proyecto de la empresa Boskalis, encabezados por su director internacional, Peter Kilp, y el gerente financiero, Boudewinjn Jansen,  se trata de construir una isla artificial con los ocho millones de metros cúbicos del material que se extraería del lecho marino, al excavar un canal de navegación que  permitiría el arribo de cruceros de hasta cinco mil pasajeros.

El director regional de las Américas, David Vergara, explicó que se requerirían 360 millones de euros para construir la isla, que contaría con su propio resort internacional y áreas de esparcimiento y comercio. Sería punto de contacto con el resto de la entidad, a la cual se conectaría mediante embarcaciones de menor calado o con el viaducto de la terminal multimodal de Seybaplaya.

Se tienen considerados tres puntos para el desarrollo del proyecto: frente a la ciudad capital, frente a las costas de Seybaplaya, concretamente al final de la terminal multimodal, o en medio de ambas opciones.

Los inversionistas presentaron un render con la propuesta inicial, que trata de ampliar un tramo más el viaducto de la terminal multimodal de Seybaplaya,  construir la isla con el material que se extraiga de la ampliación, tanto de profundidad como de extensión de un canal de navegación que permitiría el arribo de cruceros provenientes de Galvestone, que se ha convertido en el rival de Miami en el despacho de cruceros.

La propuesta de los empresarios de Boskalis es que el Gobierno Estatal se convierta en socio de este desarrollo. Se pretende que sea el punto de despegue para el amplio abanico de atractivos turísticos, desaprovechados por falta de auténticos proyectos de conectividad, como el que se lograría con esta isla.

De hecho, aseguraron que la cantidad de material que se extraería en la excavación del canal de navegación sería suficiente para crear la isla, y convertir el malecón de la capital campechana en auténticas playas, previo proyecto de desarrollo de saneamiento ambiental de la bahía.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!