Tribuna Campeche

Diario Independiente

Apicam “desmiente”, y nada aclara

Da click para más información

La Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) negó que hayan existido irregularidades en la adjudicación del contrato por la licitación Apicam-Vigilancia-Limpieza/016/2021, y aseguró no tener registro de que los accionistas de la empresa beneficiada sean funcionarios del Gobierno del Estado.

Pero en sus puntualizaciones también incurre en errores. Por ejemplo, asegura que “la licitación fue Pública Nacional, donde participaron siete empresas”, y sin embargo, como se prueba en el documento que se publica en esta página, la licitación no fue nacional sino estatal. Además, no proporcionan los nombres de las empresas participantes.

La Apicam señala que “la empresa ganadora fue Guard & Clean, representada en la licitación por Georgina Hernández Hernández. API Campeche no tiene registro de que el representante legal de la empresa en cuestión, ni sus accionistas sean funcionarios de este Gobierno”.

Los criterios que aseguraron las mejores condiciones para el Estado fueron: precio competitivo y dentro del presupuesto; más vehículos, mayor personal, mejor cobertura, mejores tiempos de respuesta y servicios adicionales que las otras empresas no ofrecieron.

La experiencia de la empresa fue acreditada a través de contratos que su representante legal, como persona física, celebró en el período de tiempo solicitado. Las empresas son entes abstractos que no adquieren experiencia, solamente antigüedad; la experiencia la aportan los miembros de la empresa, por lo que el comité consideró que dicho requisito estaba cubierto bajo este criterio”.

Cabe señalar que de acuerdo con el registro fiscal proporcionado por la Secretaría de Hacienda, Guard & Clean fue creada apenas en mayo de 2021, por lo que sería imposible que acreditara cinco años de experiencia, tal y como exige la convocatoria.

Apicam, no obstante concluye señalando que “rechazamos categóricamente acusaciones de supuestas actividades irregulares en la licitación en cuestión, la cual fue apegada a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Campeche”. Pero no funda ni motiva sus aseveraciones, por lo que el proceso puede considerarse irregular.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!