Tribuna Campeche

Diario Independiente

Kilo de tortilla subiría a 25 pesos: González

Da click para más información

Es inevitable el incremento al precio de la tortilla, que podría alcanzar los 25 pesos el kilo, derivado del encarecimiento de la harina, las pérdidas por la competencia desleal de mototortilleros, la falta de aplicación del reglamento por el Ayuntamiento de Campeche, y el aumento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), que pasó de dos al tres por ciento, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Producción de Masa y Tortilla (CNPMT), Ignacio Javier González Baqueiro.

Han cerrado por lo menos 10 tortillerías en los últimos seis años, y actualmente el 50 por ciento de las 160 que existen están a punto de bajar cortinas si no solucionan los factores que las afectan, expuso.

La competencia desleal de mototortilleros afecta las ventas, porque no recuperan la inversión. Los costos de insumos, mano de obra, energía eléctrica y gas propician que producir un kilo de tortilla cueste 23.50 pesos, y la comercializan a 22, lo que representa pérdida de un peso 50 centavos por kilo. Para que tengan ganancia, necesitan incrementar a 25 pesos, explicó.

“En los últimos seis años han cerrado definitivamente 10 tortillerías, 20 se han dado en renta y 10 se han vendido. Actualmente 80 de las 160 están en quiebra y podrían bajar cortinas”.

El dirigente se quejó de que cuando personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) verifica a tortillerías y molinos, sancionan y multan basados en la Norma Oficial 251, que es para otros giros o venta de otros productos, pero no para masa y tortilla.

El Ayuntamiento capitalino tampoco aplica la normatividad, que refiere que se tiene que respetar un área donde se ubica una tortillería, pero en la calle circulan alrededor de 400 mototortilleros, lamentó.

“Los aumentos al salario mínimo, el ISN y que las harineras incrementarán 800 pesos la tonelada a partir del 1 de febrero, empeora la situación”.

Por último, planteó que se deben reunir los propietarios de las 160 tortillerías del municipio de Campeche para que se expresen.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!