Tribuna Campeche

Diario Independiente

Citaría la Contraloría de CDMX a gobernadora

Da click para más información

De existir elementos que hagan posibles los señalamientos hechos por la actual alcaldesa Lía Limón García, la Contraloría de la Ciudad de México podría citar a la gobernadora Layda Sansores San Román, para que aclare las presuntas irregularidades en el manejo de recursos en la alcaldía de Álvaro Obregón, afirmó el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, José Alfredo Cardeña Vázquez, mientras el presidente del Colegio de Profesionistas en Derecho, Francisco Portela Chaparro, señaló que debe ser integrada la carpeta de investigación contra la mandataria campechana.

Cardeña Vázquez explicó que de existir algún requerimiento ante el Órgano Interno de Control, para que la autoridad responsable proporcione alguna información, o en su caso esta unidad administrativa considere que hay algún elemento que dé lugar a alguna falta o probabilidad de presunta responsabilidad, citará a la exfuncionaria o exfuncionarios implicados, con lo cual inicia el proceso para la aclaración.

“Se requiere el cumplimiento de todas las reglas del debido proceso y de la presunción de inocencia, y el hecho de que haya alguna queja, observación o denuncia ante un órgano Interno de Control, no implica que algún funcionario público pueda ser revocado o removido de su cargo”.

Esto, recalcó, aplica no sólo al Poder Ejecutivo del Estado, sino para cualquier funcionario público. “La presunción de inocencia es base de nuestro sistema de derechos humanos, y favorece y prevalece respecto de aquellas personas que sean señaladas como probables responsables”.

El especialista subrayó  que será necesario acreditar las acusaciones contra la gobernadora Layda Sansores, y verificar que hay elementos para hacerlo, pero en este momento no procede la posibilidad de que ella renuncie a su cargo sin haber recibido una sanción que así lo requiera.

“Es un proceso que probablemente apenas comienza y deberán agotar todas las posibles soluciones al conflicto y reglas del debido proceso, que otorgan múltiples opciones para defenderse”.

 

INVESTIGUEN

Y SANCIONEN

Portela Chaparro opinó que debe ser integrada la carpeta de investigación contra la gobernadora Layda Sansores, luego de que la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, denunció que dejó en ceros la Tesorería.

Como a cualquier ciudadano, también a Sansores San Román debe caerle el peso de la ley de ser comprobados los malos manejos financieros que realizó en la referida alcaldía de la Ciudad de México, como acusó su sucesora, y aplicar sanciones con base en el Código de Procedimientos Penales que corresponda.

Sin embargo, el panista opinó que difícilmente se proceda conforme a la ley, debido a que el Gobierno Federal abanderado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha encubierto a gobernadores a quienes en su momento se les tachó de corruptos, y hasta el momento no se ha hecho justicia.

“Si hay denuncia interpuesta por la actual alcaldesa de la Álvaro Obregón, tenemos que ver que las autoridades inicien el procedimiento para integrar la carpeta, y de ser ciertos los hechos, se tiene que sancionar de acuerdo al Código Penal, lo que repercutiría en el Estado de Campeche”.

Es importante que ningún funcionario público que haya cometido delito tenga la oportunidad de seguir ocupando espacios donde haya manejo del dinero del pueblo,  y por tratarse de un tema serio que compete a todos los campechanos, no debe tomarse a la ligera.

Por último, cuestionó la aplicación de la justicia a gobernantes emanados de Morena, y como ejemplos están los de Veracruz y Guerrero, entre otros, “a quienes se les ha hecho nada por tener la protección del delincuente mayor, que es el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por eso es difícil la aplicación de la ley en Campeche”.

¡Comparte esta nota!