Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retrasa SCT obras de conservación de vías

Da click para más información

Pese a que el Centro SCT Campeche, a cargo de Adolfo Lizárraga Fontes, lanzó desde diciembre pasado 18 licitaciones para la conservación inmediata de las carreteras en la entidad, hasta el pasado 15 de este mes la dependencia aún no había adjudicado los servicios.

Sin más explicaciones, la SCT ha diferido hasta en dos ocasiones las licitaciones que forman parte del programa integral de rehabilitación de vías, que el año pasado rebasó a nivel nacional la meta de dos mil 845.75 kilómetros, y fueron erogados recursos por cuatro mil 199.83 millones de pesos.

En Campeche, la ejecución de obras de mantenimiento o de cualquier nueva obra, prácticamente pasó inadvertida, pues según una revisión al portal Compranet, la SCT sólo adjudicó 33 obras viales, entre conservación rutinaria y señalización de carreteras, que en conjunto sumaron un monto de 163 millones 339 mil 241 pesos.

Lo más extraño, es que como en uno de esos antiguos juegos de azar conocido como la ‘pirinola’, en la SCT “todos ganan” y los contratos fueron asignados a proveedores distintos, sólo Triturados y Materiales Richaud S.A. de C.V., de Antonio José Richaud Flores, y Construcciones y Conservaciones Xpujil S.A. de C.V., de Jorge Manuel Gordillo Coral, ganaron dos contratos, y en los 29 restantes no se repitieron empresas.

A Construcciones y Conservaciones Calakmul S.A. de C.V., la otra empresa de Gordillo Coral, se le asignó igualmente una obra; entre los tres contratos adjudicados, el empresario facturó la suma de 13 millones 80 mil 280.41 pesos; la otra firma de Richaud Flores, ganó 14 millones 275 mil 157.83 pesos.

Entre los proveedores que ganaron contratos están Miguel Chan García, Visión Carretero del Sureste, Constructora Sangor, Inmobiliaria Industrial Jocar, Vías Terrestres y Comunicaciones de Campeche, Daisa Construcciones Urbanizaciones y Mantenimiento, Elementos Fabricados y Construcciones, Construcciones y Proyectos del Ángel, Heriberto Aroldo Góngora Centurión, Inmobiliaria y Promotora de Escárcega y CRUM.

 

REPITEN

PROVEEDORES

Para los concursos que están por definirse en los próximos días, dado que a la fecha la SCT no ha emitido ningún documento que cancele las convocatorias, hay varios proveedores que aparecen en varias licitaciones, como si sólo se tratara de simular un proceso licitatorio.

La persona moral Jorge Armando Iriarte Simón, aparece en los 18 procesos; Estudios e Ingeniería Francar, en 15; Constructora Sangor, en 12 TABMEX S.A. de C.V., en nueve de los procesos; Constructora y Comercializadora Arque, también en nueve; Kevin Jesús Martínez Solís, en nueve; Triturados y Materiales Richaud, en siete; Construcciones y Conservaciones Calakmul, en ocho.

Representaciones Aldo de Campeche, en ocho; Trenchpenínsula, en seis; GBHS Proyectos Consultoría y Supervisión, en seis;  Grupo Tres de 4 Constructores, en cinco; Víctor Manuel Burgos Pech, en cuatro, y así otra empresas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!