Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cada año hay 900 casos de cáncer; el 70% es en las mujeres

Da click para más información

Cada año se diagnostican en Campeche alrededor de 900 casos de cáncer, de los cuales 35 por ciento corresponden a niños, además de que 70 por ciento afecta a  mujeres y 30 por ciento a hombres, informó el director del Centro Estatal de Oncología, Nicolás Briceño Ancona, tras indicar que sólo en el año pasado murieron alrededor de 79.

El cáncer de mama es el más frecuente, y afecta más al grupo de edad de 40 y 50 años, pero se ha modificado, porque anteriormente se diagnosticaba después de los 60. Hoy 20 por ciento se presenta en edades de menores de 40 años y los factores son genéticos y hormonales, con casos de hasta 35 años en la entidad y uno de 28 años proveniente de Quintana Roo.

El comportamiento de este tipo de cáncer es diferente después de la menopausia que una en edad temprana, y siempre en mujer joven es agresivo. De los factores de riesgo influye la parte hormonal, en exclusivo los estrógenos, porque antes se tenían hijos a temprana edad y hoy se tiene perfil diferente y retrasan la maternidad. Sin embargo, los embarazos son factor protector de cáncer de mama y el uso de anticonceptivos por periodos mayores de cinco años es riesgoso, puntualizó.

Después del cáncer de mama en mujeres, el segundo lugar es el cáncer cervicouterino, y en tercer lugar de endometrio y ovario. En hombres el más frecuente es el de próstata, en segundo lugar los tumores de colon y recto y en tercero tumores de cabeza y cuello. En los niños leucemia y linfomas, y tumores del sistema nervioso central.

Mientras más temprano se apliquen los tratamientos, mejores posibilidades de curar al paciente se tienen. Actualmente se tienen pacientes de días de nacidos, que prácticamente nacen con diagnóstico de leucemia, y de más de 100 años con cáncer de piel es el más frecuente, significó.

En mortandades, sólo se han identificado 79 casos, pero que muchas veces algunos pacientes al estar en una etapa terminal se quedan en sus casas y eso puede variar.

Briceño Ancona garantizó que hay medicamentos para los menores con cáncer e incluso quimioterapia, aunque hay carencia de Metotrexato, porque a nivel nacional no hay venta, pero se buscan esquemas alternativos para no suspender los tratamientos, y ya se invirtieron dos millones de pesos para medicamentos que se importan de la Unión Americana.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!