Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cuestionan policías bono compensación

Da click para más información

Luego de presiones y amagos en las corporaciones policiacas municipales de parar labores en protesta porque fueron engañados con el aumento salarial de 13 mil pesos que les prometieron, ayer algunos agentes recibieron como compensación la parte correspondiente al incremento, aunque cuestionaron la irregularidad de que no se reflejará en sus altas ante el IMSS, en el pago de sus incapacidades y tampoco en el monto del aguinaldo anual.

Incluso, algunos gendarmes declararon, con la reserva de sus identidades para no ser arrestados, que buscarán asesoría de abogados laborales, pues el Gobierno del Estado evade algunos pagos fiscales con esa decisión de que el incremento salarial no se refleje en la nómina, sino que se les pague de manera alterna como compensación.

No en todos los Municipios cubrieron el pago. En Escárcega hubo decepción entre los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, pues el Gobierno de Silvestre Lemus Orozco no depositó la compensación salarial, ni ha cumplido su promesa de campaña en lo que refiere a uniformes.

En Champotón el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Moo May, justificó el retraso del pago por aumento salarial a los policías, debido a un asunto administrativo con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche, y aseguró que este jueves se reflejará el pago.

En Candelaria los pagos se hicieron al mediodía para la homologación a 13 mil pesos mensuales. En acto simbólico en la sala de usos múltiples, el alcalde Francisco Farías Bailón entregó los primeros cheques a elementos policiacos.

En Seybaplaya no hubo pago y la alcaldesa Cinthya Gelitzi Velázquez Rivera no ha dado la cara a los policías. En Calkiní la alcaldesa Juanita Cortés Moo confirmó que los policías municipales recibieron los recursos comprometidos por la secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad.

En Hecelchakán la entrega de los recursos fue por la noche del martes, luego de que en su edición TRIBUNA publicó el nuevo engaño que habían sufrido los policías. Entonces personal del Gobierno del Estado se comunicó al Ayuntamiento para informar que se habían dispersado los recursos para saldar ese pendiente.

Pese a ello, numerosos policías municipales externaron su inconformidad por la forma de pago. La gobernadora cumplió a medias su promesa, porque si bien incrementó el salario a 13 mil pesos mensuales, seguimos asegurados con seis mil al mes, y en caso de incapacidades médicas ese es el monto que nos pagarán, además de que en los aguinaldos sólo nos darán una parte, y eso no es justo, señalaron.

¡Comparte esta nota!