Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recesión, con mayor impacto en Campeche

El Estado se encuentra en recesión económica, provocada por el poco desarrollo y la baja inversión, que ha ocasionado que la crisis de la pandemia por Covid-19 impacte más que en otras entidades del país, declaró el vicepresidente del Colegio de Economistas de Campeche, Luis Alonso Rodríguez Barbosa.

Todo ello, subrayó, ha ocasionado una inflación severa, y aunque actualmente los productos han incrementado  hasta seis pesos su precio, de continuar este estancamiento en la economía del Estado, podrían dispararse al grado de dejar de estar al alcance de las familias que menos tienen, ya que al no haber empleo y no contar con recursos, se pierde el poder adquisitivo y se desataría una serie de problemas sociales.

Rodríguez Barbosa destacó que una de las alternativas para amortiguar esta situación  es la atracción de inversiones y estrategias que ponga en marcha el Gobierno Estatal para brindar herramientas al sector empresarial, para que se revierta la recesión que se enfrenta en estos momentos.

La economía no funciona a corto plazo, lo que significa que son pocas las posibilidades de que haya mejoría en este año, y lo que las empresas tienen que hacer es aguantar, aunque el problema más grande es la generación de empleo, que se considera lejana.

“Recuperar la economía es trágico, y habrá que tomar conciencia de que es necesaria la sinergia entre el Gobierno y la iniciativa privada, para que podamos salir adelante. Tenemos una fuerte inversión con el Tren Maya, pero se disparan los precios de los insumos y eso dificulta todo el panorama”, consideró.

Recomendó a las empresas hacer el máximo esfuerzo por mantenerse, a pesar de que el panorama seguirá igual, sobre todo porque Campeche ocupa el penúltimo lugar en cuanto a crecimiento económico, y esto hace que la creación de empleos sea poca o nula en un Estado que depende de la economía que generan los diversos niveles de Gobierno.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!