Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recesión causará mayor desempleo

Da click para más información

La recesión económica golpea a las empresas locales y muchas tratan de aguantar sin despedir a su personal, aunque no se descarta porque el sector empresarial depende en gran medida del Gobierno Estatal, el cual se activa a finales del primer trimestre del año con la llegada del presupuesto, declaró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar.

También se avecina en marzo la tributación que deberán hacer las empresas, aunque muchas no cuentan con la solvencia económica para pagar impuestos, ante el escenario actual, con una cuesta de enero que se prolonga en febrero y los contagios de Covid, ahora con la variante del Ómicron.

Ortega Azar señaló que es necesario que los legisladores federales propongan que el Gobierno del Estado controle el precio de los productos de la canasta básica, porque la situación afecta a todas las familias, y a los comercios que tienen que subir de manera constante sus precios y enfrentar el reclamo de los ciudadanos.

Ni siquiera el incremento al salario ha ayudado a las familias, porque se tiene una inflación de más del 7 por ciento, que no se veía en los últimos 20 años, y todo eso provoca que la actividad económica disminuya y no haya buen panorama para este año, que parece perfilarse a ser el tercero con pandemia, apuntó.

Opciones son necesarias, subrayó, y por eso la Canacintra busca planes de financiamiento a tasas muy bajas, para que las empresas no cierren, ya que son casi cien las que bajaron cortinas en estos dos años y representan decenas de empleos perdidos y familias que se quedaron a la deriva. Por ello recalcó que no se pueden dar el lujo los empresarios de darse por vencidos.

Esperamos que pasado el primer trimestre del año haya mejor escenario económico para Campeche, y que la creación de empleos repunte, indicó.

¡Comparte esta nota!