Tribuna Campeche

Diario Independiente

Predominan en Campeche cinco variantes de Covid-19

Da click para más información

Al 2 de febrero del 2022 estaban registradas 679 muestras relacionadas con las variantes del Covid-19 en el Estado, predominando cinco tipos de preocupación, entre ellos, 382 casos de Delta, 110 de Gamma, 34 de Alpha, 12 de Beta y ocho de Ómicron, según registros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Aunque a la fecha la Secretaría de Salud (SSA) niega información relacionada con el total de variantes y sus tipos entre otros datos, el Conacyt, en coordinación con instituciones de investigación y laboratorios que integran la Red de Vigilancia de Variantes del Virus SARS-CoV-2, destaca que en Campeche se han reportado 546 muestras de las variantes de preocupación (VOC).

Por ejemplo, predomina la variante Delta (69.96 por ciento) procedente de la India, seguida por la Gamma de Brasil (20.15), Alpha de Reino Unido (6.23), Beta de Sudáfrica (2.2), y ahora con la nueva variante Ómicron de Sudáfrica (1.47).

Específicamente de la variante Ómicron, los ocho casos se atendieron de forma ambulatoria, de los cuales cuatro se anexaron a la plataforma nacional el 1 de enero del 2022, y cuatro más el 2 de febrero.

De las variantes de interés (VOI), las muestras de los pacientes diagnosticados registraron 21 en total, de las cuales 20 son de la variante Lambda, detectada por vez primera en Perú; y 11 casos de la Mu, con origen en Colombia.

De las variantes de bajo monitoreo (VUM), hasta entonces no se había detectado alguna muestra en la entidad, según informes de estudios realizados por el  Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), Instituto Nacional de Medicina Genómica, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, entre otros.

En relación a las variantes del Covid-19 sin clasificación, de las más importantes en la entidad habían sido registradas 95, siendo 70 de la variante B.11.519; otras 10 de la B1.6.32, cinco de A.25, cinco de B.1, y cinco más de Épsilon, esta con origen en California.

Acerca del estado de salud de pacientes diagnosticados con alguna de las variantes del virus SARS-CoV-2, el Conacyt indica con reportes del 31 de enero del 2022 que 292 recibieron atención ambulatoria y 169 fueron hospitalizados, 11 fallecieron, y aún hay ocho casos sin asignar.

La mayoría de las muestras secuenciadas de las variantes proceden de los municipios de Campeche y Carmen, mientras los diagnósticos son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con el Indre y el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Por separado, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la SSA Federal, al corte del 18 de octubre confirmó 434 casos de variantes del Covid-19 de preocupación, 192 de Delta, 106 de Gamma, 31 de Alfa y 12 de Beta.

De las variantes de interés, 19 de Lambda y uno de Mu, y de las variantes con alerta de vigilancia reforzada, 69 casos de la B.1.1.519, y cuatro de la B.1.427-B.1.429.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!