Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acusan a jueza de encubrir corrupción

Da click para más información

Taxistas supuestamente defraudados por el exdirector del Instituto Estatal del Transporte, Candelario Salomón Cruz, advirtieron que actuarán legalmente en contra de la jueza primera de Distrito, Giselle Rodríguez Febles, a la que acusan de protegerlo al prolongar la resolución del amparo que promovió desde el año pasado para evitar su detención.

Exigieron justicia, porque 48 familias fueron afectadas con 15 millones de pesos. Salomón Cruz aseguran que les pidió en algunos casos 300 o 400 mil pesos para adquirir una concesión de taxi que nunca les entregó, y aún con orden de aprehensión permanece en libertad.

El dirigente de Radio Taxi Cañoneros, José Manuel Pérez Cortázar, señaló que a pesar de que el juez de Control ha llamado a Candelario Salomón a su audiencia inicial para enfrentar la imputación de los hechos cometidos y un proceso legal, evade la justicia mediante la suspensión provisional que le concede un amparo, por el que pagó una fianza por la cantidad de 10 mil pesos. El problema es que no ha sido emitido el fallo.

La jueza primero de Distrito, Giselle Rodríguez Febles, le fijó en su desmedido y desproporcionado apoyo personal la cantidad burlesca de 10 mil pesos para otorgarle una suspensión, con la que nada ni nadie lo obligaría a obedecer el llamado del juez penal, y con este actuar ha dejado a 48 familias denunciantes y víctimas sin acceso a la justicia, aseguraron.

En espera de que la jueza federal resuelva en definitiva el estudio de fondo del amparo, las víctimas definirán si presentarán queja formal ante el Consejo de la Judicatura Federal, ya que consideran que el otorgamiento de ventaja indebida al exfuncionario público puede ser constitutivo de un delito, establecido en el Código Penal Federal.

Consideraron contradictorio que en este sexenio, tanto federal como estatal, en que se habla de que no tolerarán actos de corrupción y que acabarán con la impunidad, se permitan los abusos del también expresidente municipal de Candelaria, y que los jueces federales se sigan prestando a actos inmorales que lesionan además a decenas de familias.

Se intentó conocer la versión de la jueza, que se excusó de atender al reportero. Se indicó que solicitaría autorización para explicar lo relacionado con el proceso.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!