Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desconfianza en policías

Da click para más información

Por presuntas extorsiones, abuso de autoridad, despojo de celular y robo de objetos personales —como dinero— durante la detención, han sido denunciados elementos de Seguridad Pública, informó la fiscal especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam), Silvia del Carmen Moguel Ortiz.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México de julio a diciembre de 2021, 46.6% de la población de 18 años y más que tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública declararon haber sido víctimas de actos de corrupción,

En la ciudad de San Francisco de Campeche el 39.7% experimentó algún acto de corrupción y en Ciudad del Carmen el 63.4% de las personas afectadas, tras tener contacto con autoridades de seguridad.

Moguel Ortiz reconoció que a  nivel nacional siempre se ha señalado  en todos los estudios relacionados con hechos de corrupción, que el mayor delito que se comete es donde hay contacto con el ciudadano generalmente  están involucrados elementos de Seguridad  Pública.

Conforme a datos preliminares en  2021, la Feccecam  recibió alrededor de 400 denuncias en general, algunas porque la población acude por asuntos  administrativos, donde no hay adecuado seguimiento de las denuncias que interponen, pero son cuestiones que corresponden a órganos internos y no a  la Feccecam.

La mayoría de los asuntos contra los elementos de seguridad pública son por abuso de autoridad al realizan  su   labor,  cuando cometen algún delito al momento en que el ciudadano lleva a cabo un trámite,  porque ingresan  a los domicilios sin tener  orden judicial,  otras ocasiones por pedir  tal vez dinero, o por retirar objetos, teléfonos celulares, dinero y porque detienen sin motivo.

Quienes son más denunciados son los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, seguido de los servidores de la Fiscalía General del Estado de Campeche, agentes del Ministerio Público  y Policía Ministerial.

Insistió que la  Feccecam  busca recuperar la confianza del ciudadano porque en ocasiones  tiene temor  a las represalias, y entonces  hay que indicarles  que al existir una denuncia  y continuarla, se les da acompañamiento, y eso les protege.

¡Comparte esta nota!