Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay más de 600 incapacitados por Covid en el Issste

Da click para más información

A causa de la Covid-19 aumentó de manera importante la expedición de licencias médicas, pues de enero al 10 de febrero de 2022 se aprobaron más de 600 incapacidades en todas las unidades médicas, de acuerdo a la representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Campeche.

Esto significa que aumentó en 80 por ciento la expedición de incapacidades medicas, principalmente por el nuevo coronavirus, del 2020 hasta la fecha actual, destacó la dependencia en Campeche.

Aunque no especificó el equivalente en pesos mexicanos del total de permisos por Covid-19, destacó que sólo en la capital se estima que más del 50 por ciento de  las incapacidades se han expedido en la Clínica Hospital “Dr. Patricio Trueba Regil, por ser  la unidad médica con mayor número de derechohabientes.

Actualmente y siguiendo los lineamientos establecidos en la Guía Operativa 12 de Continuidad para Garantizar los Servicios de Salud en las Unidades Médicas y Unidades Administrativas en su última actualización del 11 de enero de 2022, se indica la expedición de licencias médicas por siete días a trabajadores sospechosos o confirmados de Covid 19.

De los  requisitos, se deberá otorgar licencia médica por siete días contados a partir de la fecha de inicio de síntomas en las personas sospechosas, que presenten al menos algunos de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de garganta o cabeza, gripe, tos y malestar general.

En caso de personas asintomáticas que acudan con una prueba rápida de antígenos o RT-PCR positiva, la licencia médica se otorga por siete días a partir de la fecha de toma.

Para aligerar el proceso y evitar aglomeraciones, el Issste implementó un nuevo mecanismo para otorgar la incapacidad y habilitó un consultorio para la emisión de licencias médicas a través del Sistema de Cita Médica Telefónica e Internet (SCMTI), para trabajadores que requieren licencia médica por Covid-9, y que presentan prueba positiva de laboratorio.

Este sistema funciona en las clínicas hospitales “Dr. Patricio Trueba Regil” y de Ciudad del Carmen y en la Unidad de Medicina Familiar de Escárcega, pero además se ha designado personal médico presencial para expedir las incapacidades médicas para agilizar el proceso.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!