Tribuna Campeche

Diario Independiente

Siniestran “nortes” 500 tons. de miel

Da click para más información

Pérdidas de 500 toneladas de miel, que representa 25 millones de pesos, resienten los apicultores al inicio de la temporada de este año, derivado de los frentes fríos, aunque se estima acopiar siete mil toneladas en 2022, dos mil más que en 2021, afirmó Cristóbal Horta Pérez, presidente de la Sociedad Miel y Cera de Campeche.

Este año se han captado 480 mil kilos, y en el mismo periodo del año pasado había un millón de toneladas, lo que da idea del volumen dejado de cosechar por factores climáticos. La empresa en este año expandirá su presencia en el Estado, con seis centros de acopio más, para completar 80 puntos donde los productores pueden entregar la miel. En este año, por primera vez, se integran apicultores del Municipio de Candelaria, que ya entregaron tres mil 200 kilos del dulce.

Los frentes fríos no permitieron buena cosecha en floración del xtambentún, bejuco de donde se obtiene miel con buen aroma, delicioso sabor, codiciada por los alemanes, y también afectó la floración del tajonal.

Aún hay tiempo suficiente para otras cosechas, indicó, por lo que en esta temporada se estima rebasar la producción del año pasado. En 2021 llegamos casi a cinco mil toneladas, y tenemos la meta de siete mil. Confiamos, aunque ahora ya se perdieron dos cosechas por los frentes fríos, insistió.

Este año arrancó a 50 pesos el kilo de miel con derecho a remanencia para los socios que lo reciben al final de temporada, y se confía que los precios en el mercado internacional no se desplomen. Alemania, España y Arabia Saudita son los principales mercados. Consumen el 95 por ciento de la producción, y el resto es para el mercado nacional.

Campeche es uno de los principales productores de miel a nivel nacional, y la calidad abre nuevos mercados en el extranjero, por lo que pidió a sus asociados evitar la entrega con alto grado de impurezas o contaminados con agroquímicos.

¡Comparte esta nota!